Higüey, RD.- El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Jesús Castro Marte, ha solicitado que se incluyan evaluaciones psicológicas como requisito para los postulantes en los Concursos de Oposición Docente. La petición surge tras conocerse el caso de una supuesta violación cometida por un profesor contra una adolescente de 13 años en San Pedro de Macorís.
“Urge sumar a la evaluación académica y de aptitudes la evaluación psicológica a los profesores que postulan en los concursos de oposición. Los casos que están sucediendo en ese entorno no son normales. Ver en el desempeño lo psicológico. ¡Estamos hablando de los más vulnerables!”, expresó Castro Marte a través de su cuenta en la red social X (@Jesuscastro126).
El caso que ha generado indignación involucra a Fernando Altagracia Peña Eusebio, principal acusado del hecho, contra quien el Ministerio Público solicitó prisión preventiva. Asimismo, el Ministerio de Educación ha suspendido a cinco personas relacionadas con el caso.
Medidas disciplinarias en el ámbito educativo
De acuerdo con el Código de Ética del Ministerio de Educación, los docentes tienen prohibido discutir temas personales con los estudiantes, y quienes incurran en actos de violencia psicológica, verbal o física pueden ser suspendidos por 30 días sin disfrute de salario.
Entre las faltas graves que podrían llevar a la desvinculación del maestro se incluyen el acoso sexual, violaciones, abuso o violencia doméstica, así como el consumo de alcohol o sustancias ilícitas en los centros educativos. También se sanciona cualquier acto de soborno, extorsión o fraude.
Esta situación ha reavivado el debate sobre la necesidad de reforzar los controles en el sistema educativo para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, especialmente los más vulnerables.