Catar y Egipto amenazan a Hamás para aceptar alto el fuego con Israel

Medidas severas y deportaciones: Las presiones de Catar y Egipto sobre Hamás para aceptar el plan de paz propuesto por Estados Unidos.

  • Redacción TVN24
    Redacción TVN24
  • sábado 08 junio, 2024 - 11:05 PM
  • 2 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

El movimiento palestino Hamás ha rechazado la propuesta de alto el fuego planteada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pese a las amenazas de Catar y Egipto. Según informó The Wall Street Journal, estos países han advertido a los líderes de Hamás sobre posibles detenciones, congelación de activos, sanciones y deportaciones de Doha si no aceptan el alto el fuego con Israel.

Las advertencias, realizadas en los últimos días a instancias de la Administración Biden, buscan obtener el consentimiento del movimiento palestino en medio de la intensa situación política provocada por la guerra. No obstante, el jefe del politburó de Hamás en el exilio en Catar, Ismail Haniyeh, declaró que rechazará cualquier acuerdo que no cumpla con las condiciones de Hamás.

El plan de Biden consta de tres fases. La primera fase propone un alto el fuego de seis semanas y la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de las principales zonas pobladas de Gaza, a cambio de la liberación de mujeres, heridos y ancianos rehenes de Hamás, así como de cientos de palestinos encarcelados en Israel.

La segunda fase contempla la liberación de los demás rehenes vivos, incluidos los soldados, mientras continúa el alto el fuego y las FDI se retiran completamente de Gaza. La última fase incluiría la devolución de cadáveres y el inicio de la reconstrucción de Gaza, junto con nuevos acuerdos de normalización de relaciones entre Israel y sus vecinos, incluida Arabia Saudita.

A pesar de estas propuestas, el plan ha sido calificado como "inaceptable" por Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás, quien exige condiciones más favorables para poner fin a la guerra, que ha dejado más de 36.000 gazatíes muertos.

Más vistas