Catedrático advierte riesgos de volver a clases presenciales

  • Redacción TVN24
    Redacción TVN24
  • martes 11 enero, 2022 - 1:03 PM
  • 3 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

SANTO DOMINGO.- El filósofo, sociólogo y educador Francisco Acosta, se unió a los sectores que advierten sobre los riesgos de contagio que experimentarían los alumnos, al volver a las clases presenciales, debido a la quinta ola del COVID-19.

“El hecho de que los gobiernos hayan intervenido de manera oportuna y eficaz, ha disminuido el impacto del Coronavirus en la población. Pero el virus aún permanece y está en un proceso evolutivo, al menos por un año más, si nos portamos bien”, advirtió el catedrático

En ese mismo tenor, Acosta, quien es aspirante a decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para el período 2022-2026 y se ha desempeñado como director de la Escuela de Filosofía de dicha universidad, por dos períodos, entiende que las aulas son espacios permanentes de encuentro.

“A diferencia de otros espacios públicos, donde las personas se reúnen de manera ocasional, en las aulas los encuentros son permanentes, aumentando así las probabilidades de contagio”, argumentó el educador quien actualmente dirige la primera Maestría en Filosofía para Niños (FpN) impartida en la región del Caribe.

De igual manera, el profesor titular externó que en los supermercados, hospitales y estaciones del metro circulan grupos o conglomerados que se juntan de manera aleatoria, “en cambio,  los estudiantes son pequeñas sociedades que interactúan de manera sistemática, aumentando así el riesgo de contagio”.

Otro punto que el destacado y reconocido catedrático entiende se debe tomar en cuenta,  es la sobrepoblación y el hacinamiento de las aulas.

“Nuestras aulas están súper pobladas, por lo cual se hace sumamente difícil mantener el distanciamiento demandado para evitar el contagio”, advirtió Acosta.

Ante tal realidad Acosta entiende que “tras dos años de experiencia en la enseñanza virtual hemos superado las dificultades generadas por la inexperiencia. Merece la pena no correr el riesgo de desandar el camino recorrido”.

Más vistas