El experto en comunicación y catedrático Raúl Hernández advirtió de un grave error que se está cometiendo con una de las modificaciones planteadas a la Constitución de la República Dominicana, uno que, según él, pondría en riesgo a la misma naturaleza del Estado Social y Democrático de Derecho; ya que considera que sería una riesgosa distorsión incluir en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al presidente del Tribunal Constitucional.
Hernández, citando el libro de Juan Bosch titulado “David: biografía de un rey”, donde el autor demuestra que “los detalles, en la política, como en la vida, cobran enorme importancia”, reveló que no se respetó la solemnidad de la Asamblea Nacional Revisora, pues, cuando el Ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, fue a depositar el Proyecto de Modernización Fiscal en el Congreso Nacional, el Vicepresidente de dicha Asamblea y presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se ausentó de allí, única y exclusivamente, para ir a recibir al primero.
Respecto a la inclusión del presidente del Tribunal Constitucional en el CNM, el profesor Hernández fue contundente al expresar que esto supondría una supeditación de la cabeza de esa Alta Corte al presidente de turno, por lo que se pondría en riesgo a la propia democracia.
Raúl Hernández ofreció estas declaraciones en entrevista realizada por los comunicadores Leonardo Jáquez y Hernán Paredes, en el programa Vozz Vespertina, el cual se transmite de lunes a viernes, de 5:00 pm a 6:00 pm, por los canales 85 de Claro Dominicana y Wind TVO, Vozz Media Network.
El también político recordó que, la Ley No. 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales, establece claramente en su Artículo 16: “Dedicación Exclusiva. La función de Juez del Tribunal Constitucional es de dedicación exclusiva. Le está prohibido desempeñar cualquier otro cargo público o privado y ejercer cualquier profesión u oficio”.
“Los jueces del Tribunal Constitucional, al igual que ocurre en otros países de Iberoamérica, están dedicados única y exclusivamente a su actuación en esa alta corte. No pueden ser involucrados, no se pueden utilizar, no se les puede pedir que se inmiscuyan en otro ámbito que vaya más allá y desborde el ámbito de actuación y responsabilidades y funciones del Tribunal Constitucional”, sentenció.
Hernández, quien también es miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del Pueblo, aseguró que este es “un gobierno que le gusta inventar” y que probablemente “un popi, un genio que quizás hizo una maestría en Estados Unidos”, se lo ocurrió plantearle al presidente esta ocurrencia que viola la ley del propio Tribunal Constitucional.
Al ser cuestionado sobre su parecer respecto al Proyecto de Modernización Fiscal, Hernández se manifestó sorprendido, porque, según sus palabras, este es un gobierno que somete “reformas al cubo”, en referencia a que, además de la fiscal, también se sometieron, en muy poco tiempo, una reforma constitucional y otra reforma laboral, algo que nunca se había hecho en República Dominicana.
Además, el profesor Raúl Hernández manifestó que coincide totalmente con el expresidente Leonel Fernández, cuando este dice que “hay tres condiciones necesarias para una reforma fiscal: que sea políticamente adecuada, socialmente aceptada y económicamente viable”, sin embargo, en el caso actual, expresa él, no cumplen.
“A los perremeistas les molesta que uno les haga señalamientos, porque están convencidos (ahora los jóvenes le dicen la movie) de la movie de que ellos están acabando, que ellos son los más duros, que ellos son los que mejor hacen”, agregando que pareciera ser que, antes del año 2020, antes de la llegada de Luis Abinader al Poder, aquí “andábamos en taparrabos” y que la República se creó con el gobierno del PRM, concluyó Hernández.