El 10 de junio se celebra el Día Mundial del Modernismo, una fecha dedicada a divulgar el legado patrimonial modernista presente en las ciudades de todo el mundo, y a rendir homenaje a los máximos exponentes de esta corriente de renovación artística, arquitectónica y literaria que se desarrolló a finales del siglo XIX.
¿Cómo se originó el Día Mundial del Modernismo?
Desde el año 2013, por iniciativa de Hungría, se conmemora el Día Mundial del Modernismo. La elección de la fecha no es casual: recuerda el fallecimiento de dos figuras emblemáticas de este movimiento artístico, el catalán Antonio Gaudí (10 de junio de 1926) y el húngaro Odön Lechner (10 de junio de 1914).
¿Qué es el Modernismo?
El Modernismo fue un movimiento artístico, arquitectónico y literario que surgió a finales del siglo XIX y se extendió hasta principios del XX. Buscaba una renovación creativa en rechazo al historicismo y al impresionismo de la época. Conocido como Art Nouveau en Bélgica, España y Francia; Modern Style en los Países Bajos y anglosajones; Liberty o Floreale en Italia; Sezession en Austria, y Jugendstil en Alemania y los países nórdicos, el Modernismo se inspiró en la naturaleza e incorporó novedades de la Revolución Industrial en su búsqueda de un arte libre y moderno.
Las características distintivas del Modernismo incluyen:
Figuras y Obras Destacadas del Modernismo
Antonio Gaudí y Odön Lechner son dos de los arquitectos más representativos del Modernismo. Sus obras, muchas de las cuales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, continúan fascinando a visitantes de todo el mundo.
Antonio Gaudí (España):
Odön Lechner (Hungría):
En este Día Mundial del Modernismo, celebramos la riqueza y diversidad de este movimiento que continúa influyendo en el arte y la arquitectura contemporáneos.