Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) logró las certificaciones en las Normas ISO 9001, de Sistema de Gestión de Calidad; en la 27001, de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información y en la 54001, de Sistema de Calidad de la Gestión Electoral.
Las certificaciones las entregó la empresa española AENOR, representada por Ariel Espejo Combe, director en República Dominicana y Diego Herranz, director regional para Latinoamérica.
El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, felicitó a la JCE por sus 100 años de existencia, al tiempo que destacó que el organismo electoral es un referente regional y es garantía de democracia y de procesos íntegros para los dominicanos, por lo que adelantó que muy pronto confirmarán el último y cuarto certificado en la continuidad de negocios.
“Aprovecho la ocasión para enviar un saludo del secretario general, Luis Almagro y su felicitación a la JCE por seguir impulsando procesos técnicos que fortalecen la institucionalidad y la democracia dominicana. Hoy, ustedes se han convertido en un ejemplo para la nación, el trabajo ha sido titánico y ha valido porque han logrado impulsar a la institución”, expresó Guerrero.
Dijo que las certificaciones son producto de un trabajo que contribuye a una cultura de mejora continua, “las que hoy reciben no son fáciles de lograr y son alcanzadas únicamente por los organismos que promueven la eficacia, la eficiencia y la integridad para brindar servicios de calidad a la ciudadanía”.
De su lado, Joel Lantigua, director de Planificación de la JCE, expresó que para todas estas actividades se ha contado con el acompañamiento de la OEA y con el esfuerzo humano laboral, que ha sido extraordinario.
“Más de 200 personas fungieron como enlaces de las distintas unidades técnicas y administrativas de la Junta; alrededor de 5,000 colaboradores se matricularon en los 17 programas de formación sobre la materia; unas 2,600 personas de la institución recibieron certificados como constancia de haber completado todos los módulos de capacitación; y más de 80 auditores internos han sido formados en las normas ISO para dar continuidad en el tiempo a los procesos que tiene a su cargo la institución y que ya están certificados”, destacó Lantigua.
En tanto, por parte de AENOR, Diego Herranz, afirmó que “en la auditoría se pudo comprobar el alto compromiso de toda la organización con las mejores prácticas internacionales, liderado desde la alta dirección”.
“Esto supone un reconocimiento a la actuación llevada a cabo por la JCE en estos últimos años por alcanzar los niveles más altos de calidad, seguridad y excelencia en su actuación", apuntó Herranz.
A su vez, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, dijo que desde el inicio de la gestión el Pleno puso en agenda trabajar para conseguir las certificaciones, logradas tres años después.
Manifestó que las normas ayudan a formar parte de un lenguaje universal e impactan de manera positiva a todos los procesos, al destacar que es una bendición que, en sus 100 años de existencia, la JCE pueda contar con las certificaciones 9001, 54001y 27001.
Apuntó que estas certificaciones son un gran compromiso y desafío para el Pleno y cada juntero, al tiempo de dar gracias a la OEA, así como también a la empresa AENOR y sus representantes.