Agencias
Santiago.-El rechazo a la nueva constitución de Chile triunfó holgadamente ayer con el 61,90 %, según el conteo oficial preliminar, lo que significa que seguirá vigente la carta magna impuesta hace 41 años por la dictadura militar.
El autónomo Servicio Electoral de Chile (SERVEL) -que ha contabilizado hasta ahora más del 98 % de los votos- precisó que el “Apruebo” obtenía un 38,10 %.
“Reconocemos este resultado y escuchamos con humildad lo que el pueblo de Chile ha manifestado”, dijo Vlado Mirosevic, vocero del “Apruebo”, al reconocer la derrota del oficialismo.
En la región de Magallanes, donde el conteo se cerró una hora antes y es la zona originaria del presidente, el porcentaje a favor del “Apruebo” es del 40 %, mientras que el “Rechazo” es del 60 %, con más del 80 % de los votos escrutados.
En el proceso de las presidenciales fue de más del 60 % a favor de Boric.
El presidente hizo ayer reiterados llamados a construir unidad a partir de hoy.
“Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción, independiente de cuál sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones, de la sociedad civil y de los partidos políticos”, dijo.
Llamado a consulta
Tiene previsto recibir hoy al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), y al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Partido por la Democracia), en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno).
Por primera vez, el voto es obligatorio y durante el día se registraron largas filas en distintas ciudades del país, por lo que se prevé una participación más alta de lo normal.
El plebiscito es el cierre de un proceso de tres años iniciado en 2019 cuando en Chile -considerado hasta entonces un ejemplo de estabilidad en la región- estallaron protestas callejeras estudiantiles en demanda de más igualdad y derechos sociales.
Un año después el 78 % del electorado decidió que quería una nueva constitución que reemplazara a la impuesta por la dictadura militar de 1973 a 1990.
La nueva carta magna ponía el énfasis en asuntos sociales e igualdad de género, consagraba derechos a los 11 pueblos originarios chilenos, priorizaba la protección del medio ambiente e introducía los derechos a la vivienda, salud y educación gratis.
La constitución actual deja que el mercado regule el acceso a los derechos sociales y las pensiones se basan en el modelo de capitalización individual.
Los portavoces de la opción del “Apruebo” reconocieron ayer su derrota en el plebiscito obligatorio en Chile.
Promesa de cambio
— Reformas
La oposición prometió públicamente que, de triunfar el “Rechazo”, le introduciría a la carta magna una decena de reformas, entre ellas cambiar el actual Estado subsidiario por un Estado social de derechos.