El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha aumentado las alertas en seis provincias y el Distrito Nacional a nivel amarillo y ha mantenido otras 10 en alerta verde, debido al avance del huracán Beryl, de categoría 4.
Este huracán se encuentra actualmente a unos 205 kilómetros al noroeste de Granada, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h y desplazándose hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 33 km/h.
Las provincias en alerta amarilla son:
San Cristóbal
Barahona
Pedernales
Azúa1
Peravia
Santo Domingo
Distrito Nacional
Las provincias en alerta verde incluyen:
La Vega
San José de Ocoa
La Altagracia
Monte Plata
Independencia
La Romana
San Pedro de Macorís
Hato Mayor
Monseñor Nouel
Sánchez Ramírez
El COE recomienda a la población en las provincias bajo alerta abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua. Además, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, debido a la peligrosidad y el fuerte oleaje causado por este sistema tropical.
La coordinación entre las autoridades y la ciudadanía es crucial para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad durante el paso del huracán Beryl. Las autoridades locales y nacionales están en alerta máxima y han puesto en marcha planes de contingencia para enfrentar cualquier eventualidad.