Santo Domingo.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que mantienen la Alerta Roja para Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, San Juan, Azua, Bahoruco, Elías Piña y Peravia.
Mientras que, la Amarilla para Santo Domingo, Distrito Nacional, Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El Seibo, La Romana y Duarte.
Asimismo, la Verde para Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago y La Altagracia
“Le pedimos a la población en alto riesgo en las provincias con alertas, no descuidarse, abstenerse de cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten altos volúmenes de agua, ya sea, en vehículos o a pie, estar en contacto con este centro y con las distintas autoridades que forman parte del mismo a través del 911, 809-472-0909 con 70 líneas de saldos automáticos, pueden también recibir las informaciones a través de la aplicación Alerta COE, a la vez que pueden accesar a mi celular de una manera responsable al 809-773-4447, para cualquier inquietud”, expresó Méndez.
Igualmente, recordó a la población que el primer principio de gestión de riesgos es la auto evacuación, al exhortar “si usted o su familia está en peligro no espere que vaya ninguna autoridad, hágalo usted mismo, accese a través de las aplicaciones que les acabo de señalar y también de las distintas páginas de los organismos, para que puedan ver los albergues”.
Además, los instó a tomar las previsiones y no dejarles solamente a las autoridades el trabajo, ser cónsonos con las directrices de las autoridades en el sentido de que si deciden hacer evacuaciones de carácter preventivo u obligatorio acceder a la misma sin ningún tipo de reparo.
De su lado, el ministro administro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que el Gobierno dominicano desde que el COE y la Onamet emitió las alertas de lugar ha ido preparándose para poder mitigar los efectos de este fenómeno en las provincias y lugares donde puedan necesitar de la mano amiga, tanto de los órganos sociales del Gobierno para proveer fundamentalmente de alimentos tanto crudos como cocinados a las familias afectadas, como posteriormente a cualquier afectación en materia de infraestructura, infraestructuras viales, y precisó que tienen algunos lugares donde ya han habido algunos reportes.
“Claro, es propio esperar que el fenómeno culmine, que las aguas puedan cesar para poder tener un mejor perfil de sus daños y de cuál es la manera más oportuna de atender a la gente, pero tanto el Plan Social de La Presidencia, como Comedores económicos, el Ministerio de la Vivienda, de Obras Públicas, han hecho las previsiones de lugar, posicionando alimentos, equipos y demás insumos en las provincias donde habían pronósticos de ser mas impactadas para que una vez el tiempo lo permitiera, poder ir de manera directa y rápida, lo más rápido posible en auxilio a los afectados”, afirmó el funcionario.
Paliza, además, resaltó que “pueden ustedes tener la garantía de que estamos aquí porque el presidente Abinader así nos los ha solicitado para poder tener un contacto como siempre usual, de manera directa y en tiempo real con los organismos de rescate y ponernos a la disposición de ellos y de la población para poder ayudar y colaborar con la suerte de cada uno de los dominicanos que puedan necesitar de la ayuda del Gobierno central”.
De su lado, el director del COE indicó que, en el informe de situación tenemos en Azua: la Defensa Civil (DC) informa que debido a la crecida del arroyo los Indios en el municipio Padres las Casas, cinco viviendas resultaron afectadas.
Mientras que en Sánchez Ramírez, en el municipio Cotuí, debido a las precipitaciones de las lluvias unas siete viviendas fueron inundadas, además, fue arrastrada una camioneta de la universidad UTEC .
En Duarte en el barrio Carmen del Enriquillo, unas 21 casas se encuentran inundadas, también el bajo Yuna empieza a crecer, lo que va a incomunicar unas comunidades que siempre son tradicionales en este tipo de situaciones.
En Ocoa el colapso de un puente, a las acciones tomadas se suma el Gobierno a través del ministro administrativo y las diferentes entidades sociales.
Ponderó que Paliza hizo contacto con Yadira Henríquez, directora del Plan Social, para llevar los alimentos tanto a Ocoa como en las otras provincias donde han tenido más dificultades.
“Vimos una situación en Villa Altagracia con unos profesores que están aislados y que estamos en esos aprestos también para traerlos de este lado, hay situaciones no solo en Ocoa, en Villa Altagracia, San Cristóbal, en Sánchez Ramírez”, adujo el coronel.
Por: Miguel Ángel Encarnación