EFE
Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad comenzó este lunes su reunión, la número 8.960, para abordar la crisis en Ucrania, sin que Rusia consiguiera evitarla por una cuestión de procedimiento y pese a contar con el apoyo de China.
En la votación promovida por la presidencia noruega para aprobar el orden del día “Amenazas a la paz y seguridad internacionales”, promovida por Estados Unidas, diez de los miembros del Consejo votaron a favor, dos en contra y tres se abstuvieron, por lo que el debate tendrá lugar.
El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, se puso del lado de Rusia y dijo al entrar en la reunión que su país apoya “la diplomacia discreta y no la del micrófono”, y apuntó que una reunión como la de hoy no servirá sino para añadir gasolina a la tensión.
No se espera que el debate cristalice en ningún acuerdo, toda vez que Rusia dispone de derecho de veto en el Consejo a la hora de aprobar cualquier resolución, y podría contar también con el apoyo de China, también con derecho a veto.
“La situación de seguridad en Ucrania continúa siendo impredecible debido a la creciente amenaza de una acción militar rusa y puede deteriorarse sin previo aviso”, señala la legación en un aviso a sus ciudadanos publicado en su página web.
“La Embajada de EEUU insta a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania a que consideren partir ahora utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privado disponibles”, agrega.
Ya hace dos días la Casa Blanca pidió a los estadounidenses en Ucrania que “salgan ya” del país y afirmó que no se contempla ningún plan de evacuación como el que hubo en Afganistán.