SANTO DOMINGO.- La Comisión de Salud Pública del Senado de la República sostuvo un encuentro con expertos en odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS) para abordar el proyecto de ley que propone la creación de la Dirección General de Salud Bucal (DIGESABUC).
El doctor Mario Bournigal, director de Odontología del SNS, lideró la delegación de especialistas y destacó la relevancia de la salud bucal en el país, manifestando su apoyo a la aprobación de esta iniciativa legislativa. Bournigal señaló: “Hoy estamos aquí para pedir que este proyecto no quede en el olvido. La sociedad considera la salud bucal como una necesidad fundamental; el país necesita una dirección que permita hablar de odontología en República Dominicana y realizar programas como 'escuelas libres de caries', asegurando que los niños tengan una boca completamente saludable”.
Después de escuchar las inquietudes planteadas por los especialistas, los miembros de la Comisión del Senado acordaron llevar a cabo las investigaciones necesarias sobre la propuesta antes de emitir un informe favorable.
El proyecto de ley, presentado por la senadora Lía Díaz, subraya que las enfermedades bucales son uno de los principales problemas de salud pública, afectando a más del 85% de la población dominicana. Por esta razón, se requiere la implementación de una política pública nacional específica para la salud bucal.
En la reunión, participaron los doctores Mario Bournigal, Nerisa Félix, Mariel Pol, Niove Virginia Francisco, Eleazar Mejía y Julissa Sención por el SNS. En representación del Senado, estuvieron presentes la senadora Lía Díaz, presidenta de la Comisión de Salud, junto con los senadores Franklin Peña, Melania Salvador y Virgilio Cedano.