Puerto Príncipe.- La Comisión Europea asignó 20 millones de euros en ayuda humanitaria a Haití, cuando el aumento significativo de la violencia de pandillas mantienen sitiada a la mayoría de la población.
La financiación ayudará a los socios humanitarios a responder a las necesidades más urgentes de la población, en términos de protección, asistencia alimentaria, nutrición, agua y saneamiento y atención sanitaria.
Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, afirmó “No podemos permanecer indiferentes mientras la situación humanitaria en Haití se deteriora drásticamente. Esta nueva financiación de la UE ayudará a los socios que trabajan sobre el terreno a proporcionar asistencia urgente a las poblaciones más vulnerables”.
La ola de violencia, sin precedentes, en varios barrios de la capital, Puerto Príncipe, ha obligado a unas 25.000 personas, en su mayoría niños, a huir de sus hogares.
Las acciones vandálicas obstaculizan aún más el acceso de la población a los suministros de alimentos y agua que han tenido que suministrar en transporte de camiones.
Unas 362.000 personas se encuentran actualmente desplazadas en el país, improvisando sitios para asentarse, sin contar con acceso a servicios básicos como alimentos, atención médica, agua, saneamiento e instalaciones de higiene.
El apoyo y la protección psicológicos se encuentran entre las necesidades más urgentes. De particular preocupación es el impacto de la violencia en hospitales y centros de salud que ha colapsado. La falta de acceso a la salud y al agua podría contribuir a la propagación del cólera, que resurgió en el país en 2022, dejando gran estrago en la población haitiana.