Condenada a 20 años de prisión por ordenar el asesinato de su exsuegra en San Cristóbal

  • Redacción TVN24
    Redacción TVN24
  • domingo 21 abril, 2024 - 1:44 PM
  • 3 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

Tribunal dicta sentencia contra mujer culpable de pagar por la ejecución del crimen en el sector Lavapiés

San cristobal – Un tribunal colegiado en San Cristóbal ha condenado a Yenifer de León a 20 años de prisión por su participación en el asesinato de Ysabelita Valdez, madre de su ex pareja sentimental, ocurrido en marzo de 2021 en el sector Lavapiés de San Cristóbal.

Las juezas Biulkys Milanés, Ana Inés Susana y Rosa Mateo fueron las encargadas de dictar la sentencia contra De León por este crimen atroz.

Según la presentación del Ministerio Público ante el tribunal, De León pagó la suma de 300 mil pesos a Alexis Estauri Luciano Montilla y a Juan Antonio Mejía Arias para llevar a cabo el asesinato de Valdez. Estos individuos cumplen sentencias por su participación en el hecho.

Los fiscales Daryl Montes de Oca y Ana Mercedes Pichardo Puello demostraron ante el tribunal que De León violó diversas disposiciones del Código Penal Dominicano, incluyendo los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 302.

El acuerdo para el asesinato se gestó entre enero y febrero de 2021, cuando De León, desde Estados Unidos, contactó a su presunto tío, Mejía Arias, expresando su deseo de eliminar a su exsuegra como una forma de afectar a su expareja.

El crimen ocurrió el 29 de marzo de 2021, cuando Luciano Montilla llegó en motocicleta a la casa de la víctima y, simulando llevar un envío, le disparó en la cabeza cuando ésta le daba la espalda para buscar su documento de identidad.

Mejía Arias, a bordo de un vehículo, facilitó la ejecución al identificar y ubicar a la víctima.

Las imágenes de seguridad captaron a los perpetradores antes y después del crimen, y el arma utilizada fue recuperada en un allanamiento en la vivienda de Mejía Arias.

De León fue arrestada en Colombia y extraditada a la República Dominicana en octubre de 2022. La sentencia la llevará a cumplir su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres en San Cristóbal.

Más vistas