SANTO DOMINGO.- Los congresistas y representantes municipales del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no acaten las directrices partidarias serán sometidos ante el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética de la organización, instancia que tiene facultades sancionadoras.
Aunque el tribunal no ha sido completado, pues solo se designó a Alejandrina Germán como presidenta, desde ya tiene los ojos puestos en el accionar de sus legisladores y miembros de los cabildos.
Germán fue al Congreso Nacional donde el pasado martes sostuvo una reunión con los diputados de su partido, en procura de afinar la línea política y dejar por sentado el seguimiento a sus actuaciones.
Esas medidas fueron vistas como positivas por los legisladores peledeístas, como es el caso del senador Yván Lorenzo, quien calificó como atinada la decisión de designar un tribunal disciplinario para vigilar el comportamiento de los dirigentes del partido tanto en el Congreso Nacional como en las salas capitulares.
“Los compañeros tienen que asumir la línea que el partido establezca y tenemos que defenderla tanto en esos organismos legislativos como cualquier ámbito en el que nos desempeñemos”, puntualizó Lorenzo.
Aseguró que la política no se trata de “canchanchanería y amiguismos”, sino de establecer reglas claras y de asumir el compromiso que esa organización partidaria ha delegado en sus miembros.
El diputado Luis Henríquez precisó que esa instancia será beneficiosa, pues va a contribuir con la necesaria disciplina que el PLD necesita para retomar el poder.
“El partido tomó una decisión de designar a la compañera Alejandrina Germán como presidenta de la comisión de disciplina y ella en la reunión del bloque de diputados se presentó y obviamente ya nosotros tendremos en ella la persona que va a tratar todos esos tipos de temas de carácter disciplinario y ético”, explicó el legislador.
Su par, el diputado Sócrates Pérez afirmó que con la visita de Germán ya se están investigando algunos legisladores del partido morado que sin razón alguna se desviaron de la línea partidaria.
“No había razón para desviarse porque el PLD como partido lo que hace es poner el corazón y el ojo en los intereses del pueblo y es el mismo pueblo que ha dicho que no quiere más estados de excepción y nosotros tampoco”, destacó.
Germán, presidenta del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del PLD se habría activado ante alegadas actuaciones del diputado Julio Brito, quien votó a favor del estado de emergencia en contra de la línea del partido.