Santo Domingo.- El Congreso Nacional informó que durante el periodo legislativo del 2023 -2024 fueron promulgadas por el Gobierno unas 45 leyes, siete de ellas siendo iniciativas del Poder Ejecutivo y las restantes 38 provenientes de los senadores de las diferentes bancadas partidarias.
La información fue otorgada durante una reunión conjunta realizada en el Salón de la Asamblea Nacional, donde los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, presentaron sus memorias sobre los trabajos realizados por los legisladores entre agosto del 2023 y agosto del 2024.
En su exposición, de los Santos, destacó la amplia labor legislativa desempeñada por el Pleno Senatorial, señalando que dichos resultados son el fruto de arduas jornadas de trabajo, de miles de horas agitadas en las comisiones y cientos de horas durante las sesiones en el hemiciclo.
“Con estos resultados, evidenciamos, el avance de nuestra democracia y de la independencia de poderes”, expresó.
De su parte, Pacheco explicó que durante el año legislativo transcurrido, la Cámara de Diputados incluyó en agenda más de 4,300 iniciativas, de las cuales 808 fueron aprobadas.
Además, Pacheco informó que ese resultado fue posible, gracias al trabajo de la Comisión Coordinadora y las 59 comisiones habilitadas, entre permanentes, especiales y bicamerales, las cuales analizaron en profundidad 942 iniciativas, celebraron 797 reuniones y 20 descensos a diferentes comunidades del país.
“La estructura organizativa de la Cámara se mostró altamente eficiente durante este periodo legislativo, en el que se presentó una gran carga de trabajo, sin precedentes, aspecto que se puede cuantificar en más de 130 horas de trabajo”, destacó Pacheco.
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la República Raquel Peña, los presidentes de los tribunales, Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez; de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; del Tribunal Electoral, Ignacio Camacho; de la Junta Central Electoral, Andrés Román Jáquez; y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.
Javier Flores/LD