Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y diversos sectores de la sociedad firmaron este jueves el Pacto Nación por la crisis de Haití, un documento que fijará la ruta que debe seguir la República Dominicana con relación a lo que pasa en la vecina nación.
Los tres principales partidos opositores, el de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) no asistieron a la cita con el Gobierno, igual a como lo hicieron en marzo del 2023, cuando el jefe de Estado convocó la asamblea para diseñar el acuerdo.
Las tres fuerza políticas se han mostrado renuentes a participar en los diálogos convocados por el presidente Abinader, tras considerar que ese escenario solo es un asunto politiquero y que se presta para su campaña política de reelección.
El secretario de Relaciones Internacionales de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, dijo que Abinader ha manejado el impasse con Haití “al margen de la vía diplomática con el fin de diseñar todo un espectáculo absurdo con el objetivo de sacar réditos políticos vendiendo la idea de una supuesta amenaza a nuestra soberanía e integridad territorial que nunca existió”.
Consideró que el objetivo era montar un ambiente de fervor patriótico para levantar la bandera de la defensa a la soberanía y así sacar beneficio electoral.
Expuso que la FP planteó la diplomacia para resolver el conflicto, pero “no era de interés del Gobierno”, sin importar el daño a la imagen del país y el daño económico provocado a miles de productores y comerciantes con el cierre de la frontera.
De su lado, José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, manifestó que ese acuerdo se trató de “una reunión de sus aliados sobre un supuesto pacto que no se sabe con quién se discutió o se consensuó”.
Dantés expresó que, como decidió (el Gobierno) cerrar la frontera, puede tomar las medidas que quiera. “Lo que pasa es que ahora quiere hacer corresponsables de lo que ocurra a todos los partidos políticos; cuando desde un principio ha manejado el tema como parte de un guion de marketing político de su campaña reeleccionista”, apuntó.
A su vez, citó un tuit del candidato presidencial Abel Martínez, en el que critica que la frontera esté cerrada para el comercio transnacional, cuando debió ser para el contrabando y el trasiego de indocumentados.
“El resultado de sus medidas será su responsabilidad exclusiva, no de quienes no gobiernan y por eso ahora quiere comprometer a la clase política con sus desaciertos”, aseguró.
En tanto, Yanet Camilo, dirigente del PRD, expresó que esa organización acudió a uno de los primeros encuentros, pero el Gobierno no tomó en cuenta sus puntos, por lo que declinaron seguir en la asamblea.
Dijo que Miguel Vargas, presidente del PRD y excanciller, acudió en tres ocasiones al Palacio y le presentó la posición del partido respecto a las relaciones bilaterales con Haití.
“Este gobierno ha demostrado que utiliza la mesa de los diálogos, igual como los gabinetes como pura pantalla de bulto, allante y movimiento para mandar un mensaje mediático de que está convocando, pero no escucha ni oye consejo”, señaló Camilo.