Santo Domingo.- Con la llegada del crucero Nieuw Amsterdan este lunes a la provincia Pedernalesel puerto de Cabo Rojo recibió su segundo crucero con 1,935 cruceristas a bordo y 838 tripulantes.
El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, sostuvo que Port Cabo Rojo marca un hito en el desarrollo de Pedernales, un logro sin precedentes en el periodo de gobierno del presidente Luis Abinader, que a su juicio, trae oportunidades de crecimiento económico para todos los dominicanos y genera atracción de inversión extranjera.
Aseguró que esto es solo el inicio de todo lo bueno que viene para la región Sur.
Asimismo, el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos, indicó que con la visita del Nieuw Amsterdan en un muelle construido en 10 meses con los más altos estándares de calidad, no solo es la representación de oportunidades económicas, sino que es un lugar donde se conjugan culturas e historias para todos los dominicanos.
De su lado, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) y del Fideicomiso Pro-Pedernales, Sigmund Freund, destacó que este nuevo crucero que llega desde Alaska es la prueba definitiva de la consistencia de Cabo Rojo como destino turístico del nuevo Caribe y del potencial que tiene para atraer excursionistas de todas partes del mundo.
Freund refirió que con la llegada de este cruceros la economía de la provincia y de las comunidades aledañas se dinamiza por el impulso de la demanda de productos que ofrecen empresas medianas y pequeñas dedicadas a la artesanía, la venta de comida, al transporte, a servicios turísticos diversos.
Mientras que, el CEO (director ejecutivo) de ITM Group, Mauricio Hamui, afirmó que la obra es una realidad para el desarrollo de toda la zona Sur, con la generación de empleos para la región Enriquillo y atracciones para el deleite de cada turista.
Se recuerda que, en su primera fase, Port Cabo Rojo, puerto sostenible porque es libre de plásticos de un solo uso, que fomenta la protección de sus áreas protegidas y parques naturales, consta de 400 metros de muelle, más un nudo de amarre, características que le permitirán recibir varias embarcaciones a la vez en esta localidad.
Asimismo, permitirá el anclaje de barcos tipo Oasis, los más grandes del mundo, al contar con cuatro terminales con esa capacidad. También cuenta con un espigón de 270 metros lineales y espacios de descanso, compras, áreas de entretenimiento tales como restaurantes y bares.
En las próximas etapas, se desarrollará una feria temática, parque acuático, entre otros.