Redacción.- La agencia de noticias Yonhap informó el lunes de que Seúl ha ordenado una inspección de todos los modelos de aviones Boeing 737-800 operados por aerolíneas surcoreanas tras el desastre.
Y en una reunión informativa para los familiares, las autoridades dijeron que 141 víctimas de 179 han sido identificadas provisionalmente y que todos los cuerpos han sido trasladados a una morgue temporal.
El accidente pudo deberse al impacto de un ave
En una rueda de prensa en el aeropuerto internacional de Muan, funcionarios del Ministerio de Territorio, Infraestructuras y Transporte dijeron a los periodistas que el piloto de Jeju Air se puso en contacto con el control de tráfico aéreo para informar de que el avión había sufrido un impacto con un pájaro y declaró un mayday poco antes del accidente. Kang Jung-hyun dijo que la torre de control ya había advertido al avión sobre "actividad de aves" en la zona.
"Si hubiera habido más tiempo, podrían haber solicitado medidas de preparación, como el envío de camiones de bomberos a la espera y la preparación de un aterrizaje de emergencia. Normalmente, en estos casos, el piloto hace estas peticiones y la torre de control se coordina poniendo en alerta a los equipos de extinción de incendios", explicó.
Las imágenes del accidente emitidas por las cadenas de televisión surcoreanas mostraban al avión de Jeju Air derrapando a gran velocidad por la pista de aterrizaje, aparentemente con el tren de aterrizaje aún levantado, sobrepasando la pista y chocando contra un muro de hormigón en las afueras de las instalaciones, lo que desencadenó una explosión.
Otras televisiones locales emitieron imágenes que mostraban espesas columnas de humo negro saliendo del avión, que quedó envuelto en llamas. Lee Jeong-hyeon, jefe del parque de bomberos de Muan, declaró en una rueda de prensa televisada que el avión había quedado completamente destruido y que sólo se reconocía la cola entre los restos. Lee dijo que los trabajadores estaban estudiando varias posibilidades sobre la causa del accidente, entre ellas si el avión sufrió el impacto de aves volando en la zona.
Las cajas negras serán examinadas por expertos
Joo Jong-wan, alto funcionario del Ministerio de Transportes, dijo que los trabajadores han recuperado los datos de vuelo y las grabadoras de voz de la cabina de la caja negra del avión, que serán examinados por expertos gubernamentales que investigan la causa del accidente y el incendio. Joo dijo que la pista del aeropuerto de Muan permanecerá cerrada hasta el 1 de enero.
Según el Ministerio de Transportes, entre los pasajeros del avión hay dos ciudadanos tailandeses. El primer ministro de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, expresó sus condolencias a las familias de los afectados por el accidente en un post en la red X. Kerati Kijmanawat, director de Aeropuertos de Tailandia, confirmó en un comunicado que el vuelo 7C 2216 de Jeju Air partió del aeropuerto de Suvarnabhumi sin que se informara de condiciones anormales con el avión o en la pista.
"Profunda disculpa" de la aerolínea Jeju Air
Jeju Air expresó en un comunicado su "profunda disculpa" por el accidente y dijo que hará "todo lo posible para gestionar las secuelas del accidente". En una rueda de prensa televisada, Kim E-bae, presidente de Jeju Air, hizo una profunda reverencia junto a otros altos cargos de la compañía mientras pedía disculpas a las familias afectadas y decía que se sentía "plenamente responsable" del incidente.
Kim afirmó que la compañía no había detectado ningún problema mecánico en el avión tras las revisiones periódicas y que esperaría a los resultados de las investigaciones gubernamentales sobre la causa del incidente.
Boeing se solidariza con la compañía Jeju Air
Boeing dijo en un comunicado en X que estaba en contacto con Jeju Air y que está dispuesta a apoyar a la compañía para hacer frente al accidente. "Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos, y nuestros pensamientos permanecen con los pasajeros y la tripulación", dijo Boeing.
Se trata de unas de las catástrofes aéreas más mortíferas ocurridas en suelo surcoreano en décadas. La última vez que el país sufrió un desastre aéreo a gran escala fue en 1997, cuando un avión de Korean Airline se estrelló en Guam, dejando 228 víctimas mortales. Y en 2013, un avión de Asiana Airlines se estrelló en San Francisco, causando tres muertos y unos 200 heridos.
Euro News