Bruselas.- Los productos cosméticos volvieron a ser en 2025, por segundo año consecutivo, los que más riesgo tuvieron para la salud en la Unión Europea (UE), según un estudio que publicó este miércoles la Comisión Europea sobre el peligro que suponen los bienes no alimentarios.
De todos los artículos peligrosos que las autoridades nacionales de los Estados miembros notificaron en el Sistema Europeo de Alerta Rápida, el 36 % fueron cosméticos, seguido de los juguetes (15 %), los electrodomésticos (10 %), los vehículos de motor (9 %) y los productos químicos (6 %).
En total, el año pasado se notificaron 4.137 alertas, la cifra más alta desde que el sistema de coordinación europeo se creó en 2003, por productos que en un 40 % provinieron de China. Un porcentaje que aumentó hasta el 61 % si se excluyen las alertas de productos cosméticos.
Bruselas afirmó que las autoridades llevaron a cabo más de 4.200 acciones para detectar y detener la venta de estos productos en el mercado único.
«Año tras año, la Comisión ha reforzado y modernizado sus herramientas para garantizar que los productos que llegan a nuestras casas son seguros. En el centro de este esfuerzo está el Sistema Europeo de Alerta Rápida, que nos permite abordar con rapidez los riesgos que plantean las mercancías peligrosas en toda la UE», dijo el comisario europeo de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección al Consumidor, Michael McGrath.
El comisario dijo que en los próximos meses viajará a China para discutir este asunto con las autoridades.
En este contexto, Bruselas ha abierto dos investigaciones a las empresas chinas Temu y Shein ante la sospecha de que están violando la ley de servicios digitales, la normativa que obliga a las grandes plataformas de internet a eliminar rápidamente productos ilegales, en cuanto tienen conocimiento de su existencia.
Ambas compañías se enfrentan además a otra investigación por las autoridades nacionales de protección al consumidor, en unos expedientes que coordina la Comisión Europea.
Los ingredientes químicos fueron la causa de riesgo principal en casi la mitad de las alertas. En concreto, se detectó cadmio, níquel y plomo en la joyería; así como fragancias alergénicas en aceites corporales, y también se encontraron químicos sintéticos para ablandar el plástico en el 97 % de la ropa.
Además, el 97 % de los cosméticos peligrosos que se notificaron contuvieron lilial, una fragancia sintética prohibida en la UE que puede dañar el sistema reproductivo y causar irritación en la piel.
En términos absolutos, Italia fue el país del Espacio Económico Europeo que más alertas notificó, con un total de 1.089 notificaciones, seguido de Alemania (con 471) y Suecia (386).
En España se notificaron el año pasado 22 alertas.
«En un contexto en el que el comercio electrónico crece rápidamente y los consumidores compran cada vez más en mercados en línea, la UE debe seguir siendo ágil a la hora de adaptar su marco legal», pidió en un comunicado Agustín Reyna, director general de la Asociación de Consumidores Europeos (BEUC).
EFE