Al menos 13 civiles han muerto durante las protestas que estallaron en Caracas y otras ciudades de Venezuela contra la reelección del presidente Nicolás Maduro. Entre las víctimas se encuentran dos menores de edad, según informaron cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos este martes.
Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, indicó que “hay once personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas fueron asesinadas en Caracas, dos en el estado Zulia, dos en Yaracuy, una en Aragua y otra en Táchira”. Además, expresó preocupación por “el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”.
Tras una conferencia de prensa, Infobae confirmó que al menos otras dos personas fallecieron. Un joven recibió un disparo en Guarenas y otro manifestante perdió la vida en el estado de Carabobo. Durante la misma rueda de prensa, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz también condenaron los actos de violencia.
Foro Penal informó que hasta las 15:00 hora local (19:00 GMT) de este martes, se registraron 177 detenciones, la mayoría en Caracas, con 38 arrestos, seguido del estado Barinas con 27 y Zulia con 19. Lexys Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz, señaló que hubo un total de 210 “protestas espontáneas” en todo el país, que fueron respondidas con “una actuación represiva por parte del Estado venezolano”.
Rendón denunció que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), además de “colectivos armados vinculados al Estado”, generaron “una ola represiva”. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, quienes denunciaban que las elecciones fueron fraudulentas, coreando "¡Libertad, libertad!" y "¡Este gobierno va a caer!".
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas y de individuos que apoyan al régimen de Maduro. Türk recibió informes sobre el uso excesivo de la fuerza y la participación de los llamados “colectivos”, grupos civiles armados vinculados al Estado. “Varios manifestantes han sido heridos con armas de fuego, con una muerte confirmada el 29 de julio, aunque hay más denuncias que están pendientes de verificación”, señaló en un comunicado.
Türk pidió sanciones para los responsables de estos actos y urgió a las autoridades venezolanas a respetar el derecho a la protesta pacífica y la libre expresión de los ciudadanos. Asimismo, instó a resolver la disputa electoral de forma transparente y pacífica, publicando oportunamente los resultados de cada colegio electoral. Resaltó que las autoridades electorales deben operar de forma independiente y sin interferencias.
Por parte del gobierno, el fiscal general Tarek William Saab informó sobre la detención de 749 personas en 17 de los 24 estados del país debido a las numerosas protestas. La oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia, ha convocado a nuevas manifestaciones al afirmar que poseen más del 40% de las actas del proceso electoral, donde él sería el verdadero ganador.
Varios gobiernos internacionales han exigido un recuento transparente de los votos y algunos han rechazado reconocer la reelección de Maduro. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró que las fuerzas de seguridad de Venezuela deben garantizar el derecho a la protesta pacífica. “En estos tiempos difíciles, es importante que las manifestaciones sean pacíficas. Las fuerzas de seguridad deben respetar plenamente los derechos humanos, especialmente el derecho a la protesta y la libertad de reunión”, afirmó Borrell en un comunicado.