SANTO DOMINGO, 07 de junio del 2024.– Inka Mattila, representante en República Dominicana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que el país pierde el 24% de su potencialidad de desarrollo humano debido a las brechas de desigualdad territorial en el acceso a servicios básicos como salud, educación y generación de ingresos. Esta declaración se realizó durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Mattila destacó que el crecimiento económico no se ve reflejado en algunas provincias, especialmente en la zona fronteriza y el Este del país. Además, señaló que las brechas de desigualdad de género son aún más alarmantes, con una pérdida del 44% de la potencialidad de desarrollo humano.
"La efectividad lograda en reducir la pobreza monetaria ha sido fundamental para expandir las oportunidades de desarrollo humano, pero esos avances se ven limitados por la normalización de las desigualdades, en especial, las de género y de exclusión de las poblaciones vulnerables", afirmó Mattila.
Estos hallazgos están disponibles en el hub de información multidimensional "Plataforma Territorial de Desarrollo Humano República Dominicana", que ofrece datos relativos al periodo 2010-2022. Según el informe, cuatro regiones presentan mayor rezago en desarrollo humano: Cibao Noroeste (Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde), El Valle (Elías Piña, San Juan), Enriquillo (Bahoruco, Barahona, Independencia, Pedernales) y Yuma (El Seibo, La Altagracia, La Romana).
Pese a ser un polo turístico con gran desarrollo económico, la zona Este figura con indicadores preocupantes como escolaridad, mortalidad materna y trabajo informal. En contraste, la región Ozama (Distrito Nacional y Santo Domingo) evidencia un mayor nivel de desarrollo.
Regiones como Higuamo (San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor), Cibao Nordeste (Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná) y Cibao Sur (La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez) han mostrado progresos significativos en sus indicadores de desarrollo durante el periodo 2010-2022.
Mattila señaló que las diferencias en el desarrollo humano y las privaciones se deben a factores como la calidad de los servicios sociales, la distribución desigual de la inversión pública, mercados laborales segmentados y exclusiones sociales como la violencia de género y la discriminación.
El PNUD identificó cinco medidas para reducir estas brechas: diseñar políticas públicas con mayor capacidad redistributiva, promover la inclusión de personas en pobreza, implementar políticas transformadoras con enfoque en las mujeres, generar resiliencia ante eventos climatológicos, y fomentar el uso de estadísticas desagregadas a nivel territorial para informar políticas públicas.
En el evento participaron también Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD; Melissa Bretón, oficial de Desarrollo Humano; Sócrates Barinas, economista senior; y Miguel Cereceda, asesor de gobernabilidad.