Cuba y Argentina protagonizan fuerte enfrentamiento en la Cumbre Iberoamericana

El representante cubano, Rodolfo Benítez, acusó al gobierno de Javier Milei de intentar “reventar” la cumbre al oponerse a declarar sobre el cambio climático y los derechos de las mujeres.

  • G. Cabral
    G. Cabral
  • sábado 16 noviembre, 2024 - 5:00 PM
  • 2 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 
La disputa se intensificó cuando Cuba rechazó una declaración sin una condena al embargo de Estados Unidos, defendido por Argentina. @FOTO FUENTE EXTERNA

Cuenca (Ecuador) (EFE).- Durante la XXIX Cumbre Iberoamericana en Cuenca, Ecuador, las delegaciones de Cuba y Argentina protagonizaron un agrio intercambio de acusaciones. El representante cubano, Rodolfo Benítez, acusó al gobierno de Javier Milei de intentar “reventar” la cumbre al oponerse a declarar sobre el cambio climático y los derechos de las mujeres, mientras que el embajador argentino, Eduardo Acevedo, respondió criticando las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

La disputa se intensificó cuando Cuba rechazó una declaración sin una condena al embargo de Estados Unidos, defendido por Argentina. En respuesta, Acevedo insistió en que Argentina no podía ignorar las violaciones a los derechos humanos en la isla y otros países.

Argentina se desmarcó de varios acuerdos clave sobre equidad de género, democracia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que complicó la adopción de una declaración final.

Este enfrentamiento refleja la postura crítica de Argentina hacia el gobierno cubano y su escepticismo respecto a los ODS y la agenda climática, que también se evidenció en su retirada de la COP29 la semana pasada.

Más vistas