Este domingo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aperturó los trabajos del X Congreso Nacional Ordinario que se extenderá hasta finales de 2024, con el objetivo de lograr una renovación política que reconecte con el electorado.
El acto contó con la participación del expresidente Danilo Medina, quien aseguró que el PLD no morirá ni se convertirá en un partido minoritario, ya que, según él, la entidad “es un sentimiento”.
“Esta organización ha demostrado que es mucho más grande que cualquiera de sus dirigentes. El PLD es un sentimiento que está arraigado en los campos y sus hogares. Por eso no es fácil terminar con este PLD. Por eso seguirá vivo y se levantará de esta caída con más luz que nunca. A mí no me cabe la menor duda”, afirmó Medina.
Medina hizo este pronunciamiento en un momento en el que el partido intenta recuperarse de una debacle electoral, luego de alcanzar solo el 10.4% en las pasadas elecciones del 19 de mayo y quedarse sin representación en el Senado de la República.
El expresidente recordó que la nueva etapa opositora del PLD, tras 16 años ininterrumpidos en el Poder Ejecutivo, no representa la extinción total del partido. “El PLD no se acabó cuando perdió al profesor Juan Bosch y no se acabará por la ausencia de aquellos que han perdido la fe y el compromiso con esta causa”, expresó.
Medina también mencionó la fuerte división que sufrió el PLD en 2019, una de las causas de la derrota electoral en 2020, y el éxodo masivo de militantes hacia el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras entidades de la oposición.
Renovar para reconectar
Medina, presidente del partido, subrayó que el PLD tiene el compromiso de renovar su oferta política para reconquistar la simpatía de los dominicanos. “Estoy convencido de que el PLD inicia un nuevo periodo de crecimiento, porque la República Dominicana necesita el talento de cada uno de ustedes y en este partido tendrán la seguridad de desarrollarlos”, indicó.
Cambio generacional
El expresidente pidió a la dirigencia que comprendiera la importancia de decidir por nuevas autoridades y líderes políticos dentro del PLD, respetando siempre la inclusión de todos sin importar las edades. “Las buenas ideas no son patrimonio ni de los más viejos, ni de los más jóvenes. Este debe ser un proceso inclusivo, en el que no se mida a la persona por su edad, género ni condición económica”, apuntó.
Medina enfatizó que es esencial no abandonar la sabiduría de los mayores ni las propuestas innovadoras de las nuevas generaciones. “Ni ser viejo es garantía de saberlo todo y estar en lo cierto, ni ser joven es la fórmula mágica para resolver los problemas del país”, dijo, exhortando a medir a los distintos dirigentes por sus capacidades, principios éticos y disposición para fortalecer el PLD.
Futuro del PLD
“Peledeístas, el futuro empieza hoy. Deben salir a conquistarlo. Adelante, este es su partido, llévenlo de nuevo a lo más alto. Este es su país, llévenlo de nuevo a los buenos tiempos”, concluyó Medina, dirigiéndose a los dirigentes juveniles del PLD.
Danilo Medina entregará la presidencia del PLD al finalizar el X Congreso Nacional, dedicado a la memoria del eterno secretario general, Reinaldo Pared Pérez, al igual que Charlie Mariotti, actual secretario general, quienes anunciaron que no se repostularán en sus cargos.