Santo Domingo.- Tras el paso de un disturbio tropical el pasado fin de semana por el país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió su Informe de Situación No. 11 en el que, informó que se mantiene una provincia (solo el bajo Yuna en Amarilla, el resto de la provincia Duarte, se encuentra en alerta Verde) en Alerta Amarilla y Verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
A su vez, dijo que unas 2,591 personas fueron rescatadas por los organismos de protección; 8,000 galones de agua potable fueron distribuidos en Los Alcarrizos, beneficiando unas 1,048 personas; que el 100 % del servicio eléctrico ha sido restablecido por EDESUR y EDEESTE; el 56.94 % del servicio de agua potable, ha sido restablecido por el Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (INAPA); el 51.30 % de los acueductos han sido recuperado por el INAPA; el 55 % del servicio de agua potable, ha sido restablecido por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); el 85 % de la población albergadas ha regresado a sus hogares y que el 95 % de las personas desplazadas han regresado a sus hogares.
El COE también reveló que fueron afectadas 7,412 viviendas, de esas 14 parcialmente, 22 destruidas; asimismo 37,060 personas movilizadas a áreas seguras, 55 comunidades incomunicadas, ocho carreteras afectadas, cinco puentes y un paso a desnivel.
Por parte de la CAASD, el informe señala que 635,664 usuarios fueron afectados y cuatro sistemas de acueductos; a su vez, 779,531 usuarios de INAPA, un acueducto parcialmente afectado y 55 fuera de servicio.
Mientras que el Ministerio de Defensa (MIDE) reportó que tres personas que se encontraban atrapadas debido a las crecidas del río Las Cuevas, en el paraje de la Espina (Parque Nacional de Valle Nuevo) zona Sur, desde el pasado sábado, fueron rescatadas por una fuerza integrada por Fuerza Aérea, Ejercito, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), Defensa Civil y el Ministerio de Medio Ambiente.
De su lado, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), indicó que se encuentran recopilación informaciones de las provincias afectadas, en los lugares donde existen zonas que no se ha podido acceder por las fuertes aguas a que están sometidas, pero inmediatamente las condiciones climáticas lo permitan se realizarán las evaluaciones para determinar la magnitud del daño ocurrido en estas.
Entre las infraestructuras vial afectadas, se encuentran ocho carreteras, cuatro muros de gaviones, cinco puentes, uno colapsado y un paso a desnivel.