Redacción.- Un jurado de Oregón declaró culpable el jueves al ex base de la NBA Ben McLemore de violar a una mujer en 2021 mientras jugaba para los Portland Trail Blazers.
Tras deliberaciones que duraron aproximadamente 10 horas tras un juicio de 11 días, el jurado del condado de Clackamas declaró a McLemore, de 32 años y quien no ha jugado en la NBA desde 2022, culpable de un cargo de violación en primer grado, un cargo de penetración sexual ilegal en primer grado y un cargo de abuso sexual en segundo grado.
El jurado lo declaró inocente de un cargo adicional de abuso sexual en segundo grado. McLemore se había declarado inocente de los cuatro cargos.
Su sentencia está programada para el miércoles 9 de julio.
“Reconocemos que algunos temen que individuos con estatus de celebridad o una posición prominente puedan evitar el enjuiciamiento. No en el condado de Clackamas. Este caso demuestra que mi oficina procesa los actos delictivos independientemente de la situación social del infractor”, declaró el fiscal de distrito del condado de Clackamas, John Wentworth.
Los cargos se derivan de una denuncia de agresión sexual en Lake Oswego, Oregon, el 3 de octubre de 2021. La policía inició una investigación y McLemore fue identificado como sospechoso. En febrero de 2024, un gran jurado del condado de Clackamas escuchó las pruebas del caso, incluyendo el testimonio de la mujer que afirmó haber sido agredida por McLemore, y emitió una acusación formal contra McLemore, así como una orden de arresto, según la policía de Lake Oswego.
Los alguaciles federales arrestaron a McLemore dos meses después.
Un representante de McLemore no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El fiscal del condado de Clackamas, Scott Healy, declaró al jurado que la víctima había estado bebiendo en exceso, se desmayó en el sofá de la sala alrededor de las 2 a.m. y recuperó parcialmente la consciencia a la mañana siguiente cuando McLemore la penetró sexualmente con los dedos y luego comenzó a tener relaciones sexuales con ella.
Los abogados de McLemore refutaron el relato de la víctima y afirmaron que ella inició el contacto sexual y lo consintió. También afirmaron que la mujer estaba lo suficientemente sobria como para consentir, a pesar de que tanto ella como McLemore estaban intoxicados.
McLemore fue la séptima selección del draft de 2013, procedente de Kansas, y jugó para cinco equipos a lo largo de nueve temporadas de la NBA. Tras jugar para los Trail Blazers, McLemore comenzó a jugar en el extranjero para equipos profesionales en China, Grecia y España.
Baxter Holmes/ESPN