Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió este martes dos decretos en los que suspendió a la directora general del Acuario y destituyó al director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYMES).
En el artículo 1 del decreto 554-23, el mandatario dispuso la suspensión provisional, por un plazo de 60 días renovables, de conformidad con el artículo 88 de la Ley núm. 41-08, de la directora general del Acuario Nacional, Wanda García.
A su vez, instruyó a Milagros Ortiz Bosch, en su calidad de directora general de Etica e Integridad Gubernamental (DGEIG) y a Carlos Pimentel Florenzán, en su calidad de director general de Contrataciones Públicas (DGCP) a iniciar las investigaciones administrativas pertinentes en razón de las denuncias que se han hecho públicas sobre la administración del Acuario Nacional.
A su vez, el Ejecutivo dispuso que, Jimmy Constantino García Saviñón, en adición a sus funciones como director de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, queda designado, de forma interina y a título honorífico, director general del Acuario Nacional.
Por otro lado, en el artículo 1 del decreto No. 555-23, el jefe de Estado derogó el decreto núm. 424-20, del 31 de agosto del 2020, que designó a Porfirio Peralta como director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYMES).
También dispuso enviarse al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y al Consejo Nacional de Promoción y apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYMES), para su conocimiento y ejecución.
Sin embargo, en este caso, el Poder Ejecutivo no designó al incumbente que ocupará la posición de forma interina hasta que se nombre un titular definitivo en PROMIPYMES.