Santo Domingo.- Los esfuerzos mancomunados del empresariado que opera en la región oriental y la histórica obra de infraestructura desarrollada por el gobierno del presidente Luis Abinader en los últimos cuatro años, han contribuido a una sustancial mejoría de la calidad de vida de los habitantes de la región Este, afirmó el secretario nacional de organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención.
Ascención habló durante un conversatorio con dirigentes, legisladores, alcaldes, empresarios y profesionales simpatizantes del partido oficial en las cinco provincias de esa zona, que se llevó a cabo en San Pedro de Macorís.
El también ministro de Obras Púbicas (MOPC) puntualizó que todos en el país sabemos cómo la iniciativa privada ha hecho extraordinarias inversiones en el Este en la promoción del turismo y en otros sectores que han diversificado e impulsado los empleos.
A su vez, informó que a las inversiones de los empresarios se sumaron entre 2020 y 2024 un conjunto de obras de infraestructura y acciones del Gobierno, que han mejorado la calidad de vida en la región.
"Solo en el Ministerio de Obras Públicas las inversiones en infraestructura alcanzaron la suma histórica de 62 mil 474 millones, 279 mil 850 pesos con 82 centavos, con 100 obras terminadas, y trabajamos en 107 obras que están en proceso de ejecución", afirmó.
Entre las obras terminadas para mejorar y ampliar la conectividad y la movilidad terrestre en la región oriental, destacó la carretera Hato Mayor-Vicentillo-Bejucal, rehabilitación del Circuito Vial del Este, asfaltado de las calles del sector Tamarindo, por unos 688 millones de pesos, reconstrucción de las calles de Guerra, carretera el Seibo-La Cuchilla.
Ascención citó obras en ejecución el circuito vial Hato Mayor-El Puerto; El Puerto -Bayaguana- Bayaguana–Guerra, Hato Mayor -Sabana de la Mar, Hacienda Estrella, Cruce de Pajón-Monte Plata.
También, la carretera Gautier-Guayabal, la protección de muros de gaviones alrededor del río Duey, en Higüey, varios kilómetros de esos muros por una inversión superior a los 1,000 millones de pesos.
En cuanto al asfalto colocado, resumió el programa de reconstrucción de carreteras, calles y avenidas, colocando 12 millones 620 mil 888 metros cuadrados para una longitud de 2 mil 471 kilómetros, en un ancho de seis metros.
El dirigente político sostuvo que obras en terminación como el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este y las avenidas Ecológica y Panamericana hasta el Puerto Multimodal Caucedo, y la construcción del elevado de Andrés, tramo faltante a la Autovía del Este, tienen un enorme impacto en la región Este.
Destacó otras obras del Gobierno central como la rehabilitación del muelle de San Pedro de Macorís; la nueva ruta de Ferries, remodelación del Estadio Tetelo Vargas, reconstrucción de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, carretera La Romana-Villa Hermosa y sus accesos, así como la construcción de nuevas edificaciones para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“Reafirmo que ningún gobierno y ningún partido realizó y tuvo tantos logros en sólo cuatro años”, aseguró.
“Y por eso, invito a todos los dirigentes del PRM en la región Este, militantes, simpatizantes y los dominicanos de bien en todo el territorio nacional, a proclamar y defender orgullosos los pilares del país que construye Luis, que a su portentosa obra de infraestructura para el desarrollo agrega un conjunto de reformas institucionales que dan calidad a nuestra democracia y aseguran la estabilidad política y social del país”, precisó.
Además, afirmó como los tres grandes compromisos que tiene por delante el PRM, que son, profundizar su carácter de partido transformador, ético y comprometido con los ciudadanos, mantener su unidad y garantizar la continuidad del "país que construimos" más allá del 2028.