El lunes, un avión militar que transportaba al vicepresidente de Malawi, Saulos Chilima, y a otras nueve personas desapareció, según informó la oficina del presidente. La aeronave partió de la capital, Lilongwe, pero no logró aterrizar como estaba previsto en el aeropuerto internacional de Mzuzu, situado a unos 370 kilómetros al norte.
Las autoridades de aviación perdieron contacto con el avión cuando "desapareció del radar", según un comunicado oficial de la presidencia. En respuesta, el presidente Lazarus Chakwera ordenó una operación de búsqueda inmediata y canceló un viaje planeado a las Bahamas.
"Todos los esfuerzos por establecer contacto con el avión desde que desapareció del radar han fracasado hasta ahora", señala el comunicado.
El presidente fue informado de la desaparición por el general Valentino Phiri, jefe de las fuerzas armadas de Malawi. Chakwera instruyó a las autoridades estatales y locales a "realizar una operación inmediata de búsqueda y rescate para localizar la aeronave". La situación ha generado una gran preocupación en el país mientras continúan los esfuerzos para encontrar al vicepresidente y a los demás pasajeros.