La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega presentaron cargos contra Manuel Antonio Inoa Valdez, María Altagracia Cepeda Suárez y la empresa de fachada Inversiones Inmobiliaria Cutupú SRL
La Vega – La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega han presentado una acusación formal contra miembros de una presunta red criminal de testaferros y prestanombres, que según los fiscales era dirigida por Miguel Arturo López Florencio (Miky López) y su esposa Rosa Amalia Pilarte López.
Los cargos fueron presentados contra Manuel Antonio Inoa Valdez, María Altagracia Cepeda Suárez y la empresa de fachada Inversiones Inmobiliaria Cutupú SRL.
Según la acusación, estos individuos, quienes son cuñados de Rosa Amalia Pilarte López (diputada enfrentando un proceso penal por lavado de activos provenientes del narcotráfico), se hicieron pasar por los socios de la mencionada empresa, que es propietaria de veinte inmuebles, incluida la mansión actual donde reside Miguel Arturo López Florencio y su familia.
Los acusados, cuyos trabajos declarados son chofer y ama de casa, respectivamente, no pueden justificar la adquisición de los bienes inmuebles valuados en RD$183,386,000.00. Además, se descubrieron movimientos financieros exorbitantes en la empresa de fachada Inversiones Inmobiliaria Cutupú SRL, ascendiendo a RD$434,098,604.65 en un período de cuatro años.
El Ministerio Público ha identificado violaciones a varias disposiciones legales en relación con estas actividades, y se espera que se proceda con un juicio. Los fiscales encargados de la investigación han confirmado la presentación de pruebas contundentes que vinculan estrechamente a los acusados con los delitos.
Se ha incautado toda la propiedad identificada en la investigación, que se solicitará en decomiso para un eventual juicio.