Estructura cobraba tarifas de hasta RD$17 mil por ingreso ilegal a República Dominicana
Una red criminal dedicada al tráfico de personas desde Haití a República Dominicana ha sido desarticulada en la provincia de Santiago, los acusados enfrentan cargos por cobrar entre RD$8 mil y RD$17 mil por cada ingreso ilegal.
La audiencia prevista para este miércoles fue pospuesta para el próximo viernes. Los acusados, nueve en total, entre ellos José Andrés Cabrera Francisco, Enmanuel Jiménez González y Carlos Bladimir Cuevas Peña, enfrentan graves acusaciones relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes.
Según la acusación, la red utilizaba la franja Norte de la frontera con Haití para introducir indocumentados a República Dominicana. Una vez en territorio dominicano, los migrantes eran distribuidos en diferentes puntos de la provincia de Santiago.
La Fiscalía y la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas han solicitado prisión preventiva y la declaración de complejidad del proceso ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago.
Las investigaciones revelan que la organización traficaba especialmente con ciudadanos haitianos, utilizando diversas rutas terrestres. Los cargos presentados incluyen violación a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, en perjuicio del Estado dominicano.