Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa (MIDE), a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), detuvieron a 439 personas durante un operativo conjunto realizado en el Parque Nacional Los Haitises, entre ellos 380 son hombres y 59 mujeres, la mayoría nacionales haitianos.
Así mismo, fueron sometidos a la justicia mediante la Procuraduría de Medio Ambiente, seis dominicanos y dos haitianos por violaciones a las leyes ambientales.
El MIDE ha dirigido estas intervenciones en la zona de Los Haitises en apoyo y coordinación con el Mimarena, en busca de garantizar la preservación de los recursos naturales a nivel nacional, principalmente esta zona por su importancia ecológica para el país y su rica biodiversidad.
Durante la operación que duró siete días, fueron fiscalizados 439 personas, de los que 431 son de nacionalidad haitiana, detenidos en compañía de la DGM, entidad a través de la cual fueron depurados y se inició el proceso para deportar a los extranjeros que no cuentan con estatus migratorio regular, en su mayoría residían y cultivaban en esta zona ilegalmente, deforestando los espacios donde pernoctaban.
Señalaron que hasta la fecha, se han intervenido 62 propiedades conocidas como conucos, se confiscaron 27 herramientas y se destruyeron 20 casuchas donde se realizaban operaciones de manera ilegal.
Así mismo, se retuvieron y entregaron a ganadería 14 animales, se incautaron dos motores fuera borda, dos embarcaciones y siete motocicletas que estaban siendo utilizadas para actividades ilícitas.
Resultados por regiones
En Pilancon 69 haitianos fueron detenidos (56 hombres y 13 mujeres); en Los Limones 16 haitianos detenidos (12 hombres y 4 mujeres); en Laguna Cristal 152 haitianos detenidos (129 hombres y 23 mujeres); en Sabana De La Mar 194 haitianos detenidos (175 hombres y 19 mujeres, todos entregados a la DGM.
Las Fuerzas Armadas a través del SENPA reafirman su compromiso con la protección del medio ambiente y la legalidad en la región de Los Haitises, y su determinación enfocada a combatir actividades ilegales en la zona, en colaboración con otros organismos del Estado para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley.
Dentro de las instituciones que han contribuido a este operativo se encuentran, el Ejército, la Armada y la Fuerza, la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-Ciutran), la Comisión Militar y Policial (Comipol) la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional, entre otras.