Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante las horas matutinas, se prevén temperaturas calurosas como resultado de la influencia de un sistema anticiclónico y la presencia de polvo del Sahara, lo que generará un cielo de aspecto grisáceo en muchas provincias.
No obstante, en otras localidades, la incidencia de una vaguada provocará algunos chubascos acompañados de posibles tronadas, especialmente sobre La Altagracia, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
El Indomet prevé que en horas de la tarde y extendiéndose hasta las primeras de la noche, los efectos combinados de la vaguada y el calentamiento diurno favorecerán el desarrollo de nublados con aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que afectarán provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Barahona, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón, con posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales.
En tanto, indicó que, para este jueves, a pesar de que la vaguada estará debilitándose, se espera que la humedad transportada por el viento genere chubascos dispersos en las horas matutinas, hacia provincias en la porción oriental del país.
Meteorología sostuvo que en la tarde, los efectos locales desencadenados por el calentamiento vespertino darán lugar a otros incrementos de la nubosidad que dejarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados pertenecientes a las regiones Noreste, Sureste, cordillera Central, valle del Cibao y la zona fronteriza, hasta entrada la noche donde disminuyen en intensidad y frecuencia las precipitaciones.
Además, apuntó que nos encontramos en plena temporada de verano, con la presencia de polvo del Sahara y un viento cálido del Este/Sureste.
“Estas condiciones favorecen un ambiente caluroso y seco. Por tanto, recomendamos ingerir suficiente agua para mantenerse hidratado, evitar la exposición directa a los rayos solares sin la debida protección (bloqueador solar, sombrero, sombrilla), vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros. Prestar especial atención a los niños y adultos mayores, ya que son más vulnerables a las altas temperaturas”, reiteró la entidad.
Pronóstico local
Distrito Nacional: cielo grisáceo y sensación calurosa.
Santo Domingo Norte: cielo grisáceo y sensación calurosa.
Santo Domingo Este: cielo grisáceo y sensación calurosa.
Santo Domingo Oeste: cielo grisáceo y sensación calurosa.
Temperaturas: la mínima estará entre 21 °C y 23 °C, y la máxima entre 33 °C y 35 °C.