Santo Domingo.−Cada 31 de agosto, el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes una ocasión para conmemorar la rica herencia cultural y el impacto significativo de las personas de origen africano y sus descendientes en todo el mundo. Este día, proclamado por la ONU en 2020, destaca la importancia de reconocer y valorar las contribuciones de la diáspora africana, al tiempo que se hace un llamado a combatir el racismo sistémico, la discriminación y la exclusión que enfrentan las personas afrodescendientes.
El Día Internacional de los Afrodescendientes, celebrado por primera vez en 2021, subraya el compromiso global con los temas del Decenio Internacional para los Afrodescendientes entre ellos el reconocimiento, justicia y desarrollo.
La fecha, inspirada en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo adoptada en 1920 por Marcus Garvey y la Primera Convención Internacional de los Pueblos Negros, busca iluminar las luchas y esperanzas de las comunidades afrodescendientes, en un contexto de creciente movilización por la justicia racial y la igualdad.
La UNESCO y otras organizaciones internacionales también se unen en la celebración de este día, promoviendo el rechazo de toda forma de discriminación racial y destacando las contribuciones de la diáspora africana al desarrollo global.
AT.