Santo Domingo.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), desarrolló un operativo informativo durante el asueto de Semana Santa 2025, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos como afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), reafirmando el compromiso de orientar y defender a los afiliados.
El operativo se centró en proporcionar información precisa sobre los derechos en materia de salud, pensiones y riesgos laborales a quienes se desplazaban a lugares de asueto.
En ese sentido, el director general de la DIDA, Elías Báez, expresó “nuestra prioridad es que la población conozca sus derechos y sepa que no está sola ante cualquier situación que se le presente en el ámbito de la Seguridad Social”.
“A través de nuestro programa DIDA 24 Horas Contigo la ciudadanía puede recibir orientación y defensa a través del número 809-472-1900, disponible las 24 horas del día”, expresó Báez.
Asimismo, el funcionario enfatizó que, en caso de una emergencia de salud, toda persona tiene derecho a recibir atención médica en cualquier centro, sin ser rechazada, ni referida sin una evaluación previa, es decir, sin sufrir rebotes.
A los afiliados del Seguro Familiar de Salud no se les puede exigir pagos, depósitos, ni anticipos para acceder a servicios de emergencia, hospitalización o atención de alto costo, conforme a la normativa vigente del SDSS.
Como parte del operativo, se distribuyó material educativo y botiquines básicos en los peajes de las autopistas Las Américas, Duarte, 6 de Noviembre y la Autovía del Nordeste, además de paradas de autobuses ubicadas en las avenidas 27 de Febrero y Duarte.
La DIDA colocó en materiales impreso los contactos de los organismos de socorro y protección civil, que coordinaron el operativo de Semana Santa, encabezado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
A su vez, reiteró su compromiso de trabajar los 365 días del año en favor de los afiliados, garantizando el acceso a una seguridad social digna, inclusiva y accesible para todos.