Santo Domingo.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) informó que ha solicitado sanción ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) por la presunta negación de atención médica en situación de emergencia a los afiliados Franklin Rodríguez y Luís Graveley, hechos ocurridos en la Clínica Abel González, sucursal Lincoln, en el Distrito Nacional.
Los afiliados presentaron denuncias por separado ante la DIDA, alegando que no les fue proporcionada la asistencia médica requerida al momento de acudir en condiciones críticas al referido centro de salud.
La DIDA actúa a solicitud de ambos afiliados y, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley núm. 13-20, que modifica el artículo 29 de la Ley núm. 87-01, el cual otorga a esta Dirección la atribución de tramitar denuncias, quejas y reclamaciones, así como de facilitar acompañamiento legal a los afiliados y beneficiarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
La institución ha trabajado de la mano con la SISALRIL que, en su calidad de órgano supervisor del Seguro Familiar de Salud (SFS), realiza las investigaciones correspondientes y, de comprobarse faltas, aplica las sanciones que establecen la Ley núm. 87-01, su modificación mediante la Ley núm. 13-20, y el Reglamento de Infracciones y Sanciones al SFS.
Las denuncias
Según lo declarado por Rodríguez, luego de ser rescatado del derrumbe de la discoteca Jet Set fue trasladado en silla de ruedas a la Clínica Abel González. En el área de Emergencia, le fue solicitado llenar un formulario extenso con más de 30 preguntas. Al indicar que contaba con cobertura del Seguro Nacional de Salud (SENASA), le informaron que dicho seguro no era aceptado y no le fue proporcionada la atención médica.
En un caso separado, Graveley relató que también acudió al mismo centro con heridas y sangrado y, que él y su acompañante fueron rechazados en el área de Emergencia, lo que los obligó a trasladarse a otro centro asistencial para recibir atención.
De su lado, la DIDA reiteró su compromiso de continuar defendiendo activamente los derechos de los afiliados al SDSS, especialmente en lo relativo al acceso oportuno, digno y sin discriminación a los servicios de salud, utilizando todos los mecanismos legales e institucionales disponibles.