Madrid, España.- Sustituir diez minutos de tiempo sedentario por actividad física ligera cada hora puede reducir significativamente la presión arterial durante el crecimiento, según un estudio publicado en el Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle.
La investigación, realizada por las universidades de Bristol, Exeter y Finlandia Oriental, evaluó a 2.513 participantes desde los 11 hasta los 24 años como parte del proyecto Children of the 90s. Los resultados muestran que pasar más de seis horas al día en sedentarismo aumenta la presión arterial sistólica en 4 mmHg más de lo esperado por el desarrollo normal. Sin embargo, la práctica regular de actividad física ligera (AFL) logró reducir este incremento en 3 mmHg.
El estudio también reveló que actividades más intensas, como la actividad física moderada a vigorosa (AFMV), no tuvieron un impacto directo en la presión arterial, posiblemente debido al aumento de la masa muscular que acompaña a este tipo de ejercicio.
Impacto en la salud pública
Andrew Agbaje, profesor de Epidemiología Clínica en la Universidad de Finlandia Oriental, destacó que reemplazar 10 minutos de cada hora sedentaria con AFL, como caminar o realizar tareas domésticas, disminuyó la presión sistólica en 3 mmHg y la diastólica en 2 mmHg en simulaciones. Esto es significativo, ya que una reducción de 5 mmHg en la presión sistólica puede reducir en un 10 % el riesgo de infarto e ictus.
El seguimiento incluyó mediciones repetidas de presión arterial y análisis de factores como colesterol, glucosa, masa grasa y antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.
Un llamado a la acción
La Organización Mundial de la Salud advierte que, para 2030, se registrarán 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles relacionadas con la inactividad física, de los cuales la mitad estarán vinculados a la hipertensión.
“Al menos tres horas diarias de actividad física ligera son esenciales para mantener una presión arterial saludable”, afirmó Agbaje, quien instó a padres, pediatras y responsables políticos a fomentar estas prácticas en niños y adolescentes.