Santo Domingo.- Trasparencia Venezuela y Trasparencia Internacional declararon que tiene reportes oficiales, de que personas de alto nivel en Venezuela, están relacionados con el tráfico de nicotina, utilizando a la Republica Dominicana como puente.
En el informe "Corrupción Transnacional Venezolana: Cooperación Global contra la Impunidad" las instituciones expusieron que el 18 de mayo de 2018, el Departamento de Tesoro de los Estado Unidos acusa a Diosdado Carballo de tráfico de drogas, siendo Venezuela el punto de partida, Rep Dom el puente y Europa el destino final.
EE.UU atribuye a Diosdado los cargos de lavado de activo, corrupción y narcotráfico, ofreciendo desde el 2020 la recompensa de 10 millones de dolores por su captura, por estas misma imputaciones algunos países han decido imponer sanciones a su persona, por ser un actor principal el deterioro de Venezuela y por violar los derechos humanos de los ciudadanos.
Para las personas que siguen el caso, la Republica Dominicana es un sitio clave a raíz de criminalidad y corrupción debido que en nuestro país ya se han registrados caso que involucran a los paisanos venezolanos, pero que solo se han investigado tres acontecimientos.
Transparencia hizo recordar que uno de los casos mencionados, se inició en 2015 con el Banco Peravia. Donde la Justicia Dominicana emitió una orden de arresto contra los banqueros venezolanos josé Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray (condenado en Estados Unidos) y Daniel Morales Santoro. Mientras, por fraude bancario.
"Los otros dos procesos llevados por el sistema de justicia de República Dominicana están vinculados a la comercialización ilegal de oro y a presuntas actividades de lavado de dinero por parte del venezolano Samark López Bello, investigado por narcotráfico y lavado de activos en Estados Unidos y por otros casos de gran corrupción y lavado en Venezuela y Portugal", indica el informe.
Red de corrupción de altos funcionarios
La organización pidió la investigación de los altos funcionarios venezolanos, durante el seminario ´´Republica Dominicana y Venezuela´´ que fue llevando este miércoles patrocinado por el movimiento no partidista Participación Ciudadana y que contó con la colaboración de la Fundación para el Debido Proceso (DPFL) y el Proyecto de denuncia de la corrupción del crimen organizado (Occrp, por sus siglas en inglés).
En el evento hicieron un llamado a las autoridades dominicana, para que presten atención a la corrupción y ofrezcan recursos a investigar las redes de corrupción venezolanas.
"En República Dominicana hay muchos indicios de irregularidades que tienen que ver con recursos venezolanos… Nosotros lo que queremos es que les presten atención a estos casos. Porque la impunidad no puede salir, no puede expandirse de Venezuela". Expresó Mercedes de Freitas, directora de Trasparencia Venezuela.
El seminario busca mostrar las redes criminales de Venezuela y la influencia que tiene en República Dominicana, tocando temas como el tráfico de drogas, la trata de personas y el lavado de activos.
"Los casos que hemos encontrado muestran que los facilitadores venden anonimato, eso es una actuación importante para el actor corrupto… Ellos aprovechan los vacíos en la regulación con respecto a la transparencia en la titularidad de los beneficiarios o titularidad última de las sociedades mercantiles y de los fidecomisos para poder ocultar la identidad, porque son personas políticamente expuestas y por lo tanto están sujetas a normas reforzadas de control contra el lavado de activos", expresó Juan Pablo Cadena de trasparencia internacional.
Riqueza irregular
Según datos de Trasparencia se han obtenido que aumento la economía ilícita como son: la trata de personas, la venta de estupefacientes, contrabando de combustible y la extorción han generado un ingreso de 9,402 millones de dólares en al años del 2022 y se registró un aumento de del 30% en rentas generadas que equivalen a 13, 703 millones de dólares en 2023.
"Creo que hay mucha impunidad en el mundo de los facilitadores, por lo tanto, hay que revisar la legislación. No puede ser que estos señores bancos, que son los más grandes del mundo, han lavado miles de millones y su sanción máxima es una multa, que además la pagan los clientes. Eso es absurdo, ninguno está preso. Entonces hay que mejorar la legislación y la responsabilidad penal por estos actos de corrupción", expresó José Ugaz, de Taskforce Venezuela.
LS