La Diputada Soraya Suárez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), al ser cuestionada por el abandono del control de los ilegales haitianos en Santiago por parte de la alcaldía, reveló que el actual alcalde, Ulises Rodríguez, también del PRM, no considera que esas sean parte de sus funciones, a pesar de que estos indocumentados podrían volver a adueñarse de parques y otros espacios públicos, donde, en el pasado, hacían hasta sus necesidades básicas en frente de todos, incluyendo niños.
“Él (Ulises Rodríguez) te diría que no es el encargado de Migración” dijo Suárez, agregando que, a pesar de que el lema del actual alcalde es “Santiago se transforma”, faltan muchas cosas por hacer, puesto que, si la ciudad corazón se está transformando, ha sido por los esfuerzos del Gobierno Nacional y el presidente Luis Abinader.
Soraya Suárez ofreció estas declaraciones en entrevista realizada por Ronny Lebrón, Otilio Arnó y Hernán Paredes, en el programa Vozz Vespertina, el cual se transmite por los canales 85 de Claro Dominicana y Wind TVO, Vozz Media Network.
La legisladora abogó por la creación del MERCACIBAO, que es una iniciativa de ella que ha sido apoyada por el Presidente de la República, pero, agregó, que el alcalde tiene que “empujarlo”. Para este proyecto, Soraya Suárez propone se utilice el área del Mercado del Hospedaje Yaque, donde hay también muchas propiedades abandonadas y amplias áreas verdes, además, agregó, que esta área está en una zona céntrica y cuenta con buenas vías de acceso.
Por otro lado, sobre los aprestos actuales para modificar la Constitución, para lo cual ya se aprobó la ley que declara dicha necesidad y ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, la dirigente política aseguró que no existe ningún peligro de que se pudiera habilitar una segunda reelección presidencial para beneficiar al presidente Luis Abinader, puesto que ha sido precisamente este último quien ha sido enfático en la necesidad de poner candados a la reelección “con una cláusula pétrea”.
Acerca de las intenciones de reducir la matrícula de diputados, reiteró que está opuesta a ello, pues asegura que son los representantes más cercanos a la gente en cada demarcación, sin embargo, ante un pedido del Presidente de la República, tuvieron que ponerse de acuerdo y fijar en 20, y no 53 (como se planteó originalmente), la cantidad de curules a eliminar. También, se manifestó de acuerdo con unificar las elecciones municipales, congresionales y presidenciales.
Al ser cuestionada sobre la denuncia que hiciera su compañero de partido, el también diputado Aníbal Díaz, acerca de la cancelación de perremeistas en instituciones públicas, debido a supuestas fricciones entre los grupos de los diferentes precandidatos presidenciales del PRM, Suárez, quien se identifica con las aspiraciones de Carolina Mejía, dijo que esas desvinculaciones no tienen que ver con grupos, sino que, cuando llega un nuevo incumbente, él también quiere “meter su gente” que son perremeistas.
Sobre el conflicto interno por la escogencia de un nuevo alcalde den la vega, para sustituir a Kelvin Cruz, quien renunció para ser designado Ministro de Deportes, expresó: “¿Qué pasa con el Dr. Agustín Burgos en La Vega? Es un hombre con un cariño ganado y un prestigio. Si en La Vega hay dos fuerzas políticas dentro del mismo PRM, son Kelvin Cruz y Agustín Burgos”, agregando que fue ella quien sembró la idea en Burgos de sustituir a Cruz, cuando no se pensaba que este último pudiera renunciar de la posición de alcalde.
La diputada lamenta que su partido haya creado el conflicto con la designación de un nuevo alcalde en La Vega y admitió que, aunque Kelvin Cruz es sumamente querido allí, además de que es coordinador de David Collado, de ninguna manera, enfatiza, él puede proponer como su sustituto a la persona que le "cargaba el bulto", pues considera que esa persona “no tiene el liderazgo político que tiene el Dr. Agustín Burgos”, extrañándose de que le contaran que, supuestamente, el actual Ministro de Deportes, “hiciera un rabieta” porqué las cosas no salieran como él quería.