Santo Domingo.- El diputado de la provincia Espaillat por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Miguel Ferreiras, propuso este martes que durante el proceso de la reforma constitucional sometida recientemente por el Poder Ejecutivo los senadores y gobernadores sean reducidos de 32 a 10, y que sean elegidos y designados por regiones.
Ferreiras, explicó que la República Dominicana asumió el modelo de regiones, con 10, donde se puede elegir a un senador por una región y un gobernador o gobernadora.
Dijo que con la medida de reducir a 22 senadores y 53 diputados se estaría a la par con lo que se ha propuesto el Poder Legislativo mediante la reforma constitucional.
Aseguró que de ser acogida la propuesta de reducción de los senadores y las gobernaciones provinciales, estaría de acuerdo con la disminución de los 53 diputados, pero de no ser así, no está a favor de la reforma en ese aspecto.
El legislador de Espaillat por el partido oficialista aclaró que un diputado es el representante vivo de cada comunidad, de cada circunscripción y de cada provincia del país, al tiempo de indicar que esa parte de reducir los diputados debe de analizarse.
Al ser ser preguntado por los medios que cubren las incidencias del Congreso Nacional de que la propuesta del presidente Luis Abinader iba a dividir el PRM, Ferreiras precisó que cada legislador tiene autonomía para tomar decisión: “En el hemiciclo el que vota soy yo. Y nadie puede incidir en mi votación”.
En tanto, aseveró que si en el proyecto de reforma constitucional se asume el reducir el número de senadores y gobernadores tendrá su apoyo de disminuir a los diputados.