El diputado Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció que los legisladores oficialistas se burlan de los asambleístas opositores dentro del marco del actual proceso de reforma constitucional que se realiza en el Congreso Nacional.
En ese sentido, Sánchez protagonizó un incidente junto a la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, porqué supuestamente esta había insinuado que los congresistas de la oposición eran unos vagos que no querían trabajar, por lo que él primero exigió que esta última retirara sus comentarios ofensivos.
Sin embargo, el legislador opositor pidió disculpas la sociedad por su exaltación que fue captada en un video que se volvió viral en las redes sociales, pero argumentó que su reacción fue provocada por el irrespeto de la senadora en un escenario tan solemne como el de la Asamblea Nacional que discute algo tan relevante como la reforma constitucional, al tiempo que consideró error Villanueva se debe a su falta de experiencia como legisladora.
Gustavo Sánchez ofreció estas declaraciones en entrevista realizada por Eddy Bueno, Ronny Lebrón y Hernán paredes en el programa Vozz Vespertina, el cual se transmite de lunes a viernes, de 5:00 pm a 6:00 pm, por los canales 85 de Claro Dominicana y Wind TVO, Vozz Media Network.
El dirigente el PLD reveló que los legisladores del PRM en la Asamblea están avasallando a los representantes de partidos opositores, aprovechando su mayoría aplastante, por lo que toda propuesta hecha por ellos es rechazada sin la más mínima consideración.
En el caso de la reducción de la matrícula de diputados, Sánchez considera que el oficialismo no tiene ningún análisis que justifique tal disminución, mientras que consideró sin ningún sentido el cambio propuesto para la designación del Procurador, para que no sea por decreto presidencial, sino a través de la escogencia, por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, de un nombre propuesto por el mismo Poder Ejecutivo.
Respecto a la unificación de las elecciones, el diputado dijo: “¿Para que unificarlas? Porque no darle poder a la Junta Central Electoral para que las elecciones se enmarquen dentro de los tres meses de campaña y poder evaluar un gobierno, si lo hace bien o si lo hace mal, y que responda por esto a los dos años, con la elección de todo ello y permitir que los liderazgos locales se puedan desarrollar sin el vendaval de la campaña presidencial”, dijo.
Por otro lado, al ser cuestionado por la propuesta de reforma fiscal que el gobierno depositó en el Congreso Nacional, Gustavo Sánchez consideró que esta es una salida que han buscado las autoridades para escapar del gran endeudamiento en que han incurrido, mientras que reveló que el oficialismo también depositó un financiamiento de 300 millones de dólares para el sector eléctrico que desdice las intenciones del gobierno por controlar el gasto.
“La reforma fiscal que pretenden es una manera de meterle las manos en los bolsillos a los dominicanos, para buscar dinero para seguir de manera deficiente y dar los servicios que cada día son peores”, aseguro el diputado Gustavo Sánchez.
El dirigente político manifestó que “el PRM está borracho de poder”, razón por la cual ni siquiera buscan la legitimidad de las decisiones que toman, solo imponen su mayoría, mientras que hay más apagones que antes, mas criminalidad que antes y menos calidad de los servicios públicos, aseguró.
Sobre la situación interna del PLD, agravada por la expulsión de miembro del Comité Político Carlos Amarante Baret, el dirigente del partido morado expresó no quiere “echarle más leña al fuego”, agregando que Baret fue un dirigente connotado y comprometido, pero, en su momento, “tuvo diferencias que quizás no las supo canalizar, no obedeció a los reglamentos partidarios”.