Santo Domingo.- El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio, aseguró que la privación de libertad es un fracaso del Estado.
Hernández Basilio realizó las declaraciones al ser entrevistado este viernes en el programa “Vozz Matutina”, que dirigen los comunicadores Ángel Acosta, Alba Nellys Díaz y Gregory Cabral, y que se transmite por el canal 85 de Claro y Wind TV.
A su vez, aseguró que a partir de ahí el Estado está llamado a resolver esa situación, mientras que, señaló: “Yo decía e iba a plantear, por eso los países nórdicos cada vez convierten sus cárceles en escuelas, porque tienen menos personas en privación de libertad, no es que la naturaleza humana tiene, lógicamente por condiciones reales violaciones al contrato social”.
Además, afirmó que, en la medida que un país tiene menos personas privadas de libertad, tiene un Estado social democrático de derecho mas consolidado.
“ Nosotros tenemos en nuestro país una población de 25,840 personas privadas de libertad, de ellas menos de 700 son mujeres, sin contar esa parte, hay cerca de 320 que son adolescentes (menores edad). Las mujeres detenidas están vinculadas a actividades de carácter educativo, productivo, casi el 100 %, diferente a los hombres que uno tiene que hacer un mayor esfuerzo, pero casi el 100 %, yo diría que el 96 % de las mujeres”, apuntó.
En cuanto a los maltratos en cárceles, indicó que sven y es lo que más noticia genera.
“No decimos, bueno se ha convertido en tres años que nosotros tenemos en la panacea, no, yo digo que es décadas que tenemos detrás, en la quinta esencia, en el éter de nosotros poder ver y trabajar, es revertir esa realidad y yo quiero decirlo con mucha responsabilidad, la privación de libertad es un fracaso del Estado, y cuando yo hablo del Estado todos los que nos están mirando conocen el tema”, precisó el funcionario penitenciario.
En tanto, para cambiar esa realidad, sostuvo que están educando a los internos en Psicología, Educación y Derecho. Igualmente, señaló que todos los privados de libertad aplican para recibir una formación profesional.
“Porque es un derecho que le asiste y si combinamos, vuelvo a retomar el tema constitucional, es convertir la prisión en una entidad de formación que lo reeduque, teniendo la seguridad de vida porque es un mandato de un juez que dijo que debe estar”, ponderó.
Para ampliar la entrevista visite todos los canales de difusión de Vozz Media Network en redes sociales y telecable:
Por: Miguel Ángel Encarnación