SANTO DOMINGO.- El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, prohibió los retenes y chequeos tras precisar que los ciudadanos honestos y de trabajo les resulta una práctica odiosa.
El mayor general Then sí precisó que los retenes y chequeos son necesarios en los casos en que se registran hechos que ameritan cerrar determinados perímetros pero precisó que sólo las personas serias y de trabajo siguen su camino cuando ven un retén y entonces tienen que someterse a los chequeos.
Manifestó que los delincuentes hay que salir a buscarlos porque nunca se presentan en los retenes y se entregan a las autoridades y que lo lógico es utilizar otras vías.
“El delincuente nunca ha ido a un retén a decir mire yo soy un delincuente, ya llegué, amárrenme. No he visto al primer delincuente que haya ido a un retén para que le pongan las esposas y quedar preso por que lo andaban buscando. Señores, el delincuente se sale a buscar”, enfatizó el mayor general Alberto Then.
El mayor general Alberto Then sostuvo que en su experiencia de más de 35 años en la institución nunca le ha encontrado sentido a la implementación de retenes y chequeos innecesarios.
Las declaraciones del director policial se produjeron durante el acto de juramentación del Patronato de Apoyo a la Policía Nacional de Bonao, provincia Monseñor Nouel.