Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, afirmó que en la Republica Dominicana hay un “hoyo fiscal” que se estuvo cubriendo durante mucho tiempo con endeudamiento, debido a que la reforma fiscal debió someterse en el país desde los gobiernos encabezados por el expresidente Danilo Medina en el año 2012.
Alcántara aseguró durante una entrevista en el programa “Que Tenemos Radio”, transmitido los lunes a través de la emisora Zol 106.5, que la proyección que se suele hacer del presupuesto puede parecer estable durante años, pero a medida que el déficit aumenta, la cantidad presupuestaria exige que esta sea mayor.
“Este hoyo fiscal se estuvo cubriendo todo el tiempo con endeudamiento. Cuando tu proyectas un 3 % de déficit, tú crees que es el mismo 3 % todos los años, pero si el presupuesto aumenta de manera cuantitativa, la cantidad es mayor”, manifestó.
También arremetió contra los economistas de la "oposición", señalando que como esto se trata de una “irresponsabilidad desde sus gobiernos”, se debe dar una respuesta llana a la sociedad dominicana sobre lo que realmente es esta reforma.
El funcionario resaltó, además, los logros de restablecimiento de la economía nacional que ha obtenido el Gobierno, a pesar de tomar control del país en el 2020, en medio de una crisis desatada por la pandemia de la covid-19.
“El presidente Abinader tuvo que asumir decisiones responsables para convertirnos en lo que somos hoy. Somos ejemplo de economías similares de la región, y nunca tuvimos problemas de desabastecimiento de los productos básicos de la canasta alimentaria. El aumento que generó la inflación con lo que no pudo ser controlado por decreto por el Gobierno, impactó menos en el país y eso es una realidad”, destacó.
A su vez, el funcionario llamó a los principales actores que forman parte de esta reformación del paquete fiscal, que deben asumir el entendimiento de que esto realmente se requería en el sistema económico de la República Dominicana.