Santo Domingo.- El director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Fabricio Gómez Mazara, participó este miércoles en la entrega de certificados a líderes ambientalistas comunitarios, en un acto organizado por el Ministerio de Medio Ambiente.
“Hoy damos un primer paso de la colaboración interinstitucional entre Medio Ambiente y Promipyme, como parte de una alianza estratégica como respuesta a potenciar un ecosistema favorable para que las mipymes transiten hacia modelos de producción y consumo responsables”, sostuvo Gómez Mazara.
Resaltó que las tendencias globales indican una transición hacia economías más verdes y resilientes, lo que requiere que las mipymes sean capaces de innovar y adaptarse para mantenerse competitivas.
Señaló que en el contexto actual, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la transición hacia modelos de economía circular son retos y oportunidades prioritarias para la República Dominicana.
“Por tal razón, afirmo la reiteración del presidente Luis Abinader sobre el compromiso de su gobierno en impulsar políticas priorizadas de sostenibilidad ambiental y el cambio climático para el periodo 2025-2028. Alineados a este mandato, desde Promipyme, en el marco del diseño de nuestro plan estratégico institucional (PEI), hemos integrado una línea estratégica de acción que busca impulsar programas con enfoque climático y economía circular desde las MiPymes”, precisó el funcionario.
En ese orden, destacó que las mipymes desempeñan un papel fundamental en la economía nacional; sin embargo, se enfrentan a limitaciones para adoptar prácticas sostenibles, lo que frena su potencial de innovación y crecimiento.
“Sin embargo, desde Promipyme, a través del crédito, buscamos diversificar nuestra cartera de clientes hacia micro y pequeños empresarios ambientalmente responsables, con acceso al financiamiento que les permitan implementar iniciativas de eficiencia energética, gestión responsable de residuos, reutilización de materiales y reducción de huella ambiental”, sostuvo.
A su vez, refirió que, de igual forma, a través de los servicios no financieros de Promipyme se trabaja en la identificación de programas de capacitación y asistencia técnica para que las mipymes conozcan y adopten mejores prácticas de economía circular.