Santo Domingo.- El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, afirmó que la diferencia entre una atención temprana y el tratamiento del cáncer de mama radica en que la prevención y el diagnóstico oportuno no solo pueden salvar vidas, sino que también representan una inversión más económica a largo plazo, desde la óptica del afiliado.
Según datos del Senasa, el tratamiento inicial del cáncer de mama podría costar de manera inicial y aproximadamente RD$1.5 millones por paciente, y podría pasar a más de RD$$2.9 millones dependiendo del estado en el que se diagnostique la enfermedad.
Hazim destacó que si bien el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) tiene amplia cobertura para este tipo de caso, también representa una carga importante para el paciente, sus familias y la sociedad.
El funcionario realizó las declaraciones con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamá, el 19 de octubre, fecha en que se realizan actividades para la sensibilización de la población sobre la importancia de la prevención.
Dijo que hace poco la entidad que dirige presentó un estudio que reveló que, de los 61,714 casos de cáncer diagnosticados entre sus afiliados, el 25 % (15,429) correspondía a cáncer de mama, con más de 1,200 casos en hombres en un periodo de cuatro años y cuatro meses.
A su vez, resaltó la importancia de la detección temprana, por su impacto en la salud, además por los ahorros económicos que supone para las familias, debido a que la atención tendría un menor costo, particularmente para aquellas lideradas por mujeres.
El titular ponderó que desde la ARS (Administradoras de Riesgos de Salud) de los dominicanos se garantiza acceso a servicios preventivos como son: consultas, mamografías y sonomamografías, en toda su red de proveedores, tanto públicos como privados.
Hazim también se refirió a la necesidad de fortalecer la Atención Primaria para mejorar la calidad de vida de la población, mientras que, afirmó que hay mayor eficiencia y eficacia en un diagnóstico temprano y se puede obtener una atención oportuna lo que se traduciría hacia el bienestar.
Recomendó a las familias con algún integrante afectado por el cáncer de mama que se enfoquen en la educación en salud y autocuidado. De igual manera, recordó que existen factores hereditarios sobre esta enfermedad por lo que es imperante realizar chequeos a los miembros de la familia.