¿Muchos de ustedes se preguntarán por qué?, ¿por qué la matrícula de estudiantes haitianos creció un 52% en 5 provincias de la frontera, mientras la de dominicanos disminuyó un 11%?
Según los datos estadísticos que maneja el del Ministerio de educación, la población estudiantil haitiana ha aumentado más de el doble en las escuelas públicas de las cinco provinciasfronterizas de nuestro país, es decir, en Dajabón, Elías Piña, Independencia, Montecristi y Pedernales, donde el número de estudiantes haitianos pasó de 12,988 en el año escolar 2018-2019 a 19,785 en el pasado año escolar 2022-2023, para un aumento del 52.33% de la matrícula, mientras que la presencia de dominicanos disminuyó un 11.37%
¿Por qué está ocurriendo esto y cómo podemos solucionarlo?
– Una vez controlada la migración, se deben generar fuentes de empleo, parte de la disminución de la densidad demográfica en estas zonas es debido a las bajas oportunidades que existen de obtener un empleo digno.
Las provincias fronterizas simplemente están devolviéndole a este país una muestra de lo que por tantos años les han negado nuestros gobiernos.
Sacando por supuesto, el interés que ha tenido la actual gestión de desarrollar la parte sur de nuestro país y el impulso principalmente desde la provincia de pedernales.
En el control de la migración ilegal y el desarrollo de estas provincias, señor presidente, está la fórmula para:
aumentar la matrícula estudiantil dominicana, disminuir la presencia de ilegales haitianos y hacer de nuestras provincias fronterizas una barrera productiva para nuestra nación.