Por: Ángely Moreno
Periodista-Politóloga
Esta semana, circula en todas las plataformas del país y en muchas internacionales, un amplio reportaje donde Amnistía In tentacional acusa a la la República Dominicana de tener una política migratoria racista y de constante violación de los derechos humanos de los haitianos; lo cual veo como una oportunidad para que el gobierno de Luis Abinader mejore su política migratoria y ponga frenos reales y de una vez por todas, a la red de agentes de migración que hacen de la captura y liberación de haitianos un negocio fronterizo.
Ahora bien, me gustaría también saber:
-¿Dónde estaba amnistía internacional, cuando en 2021 los agentes fronterizos estadounidenses devolvían con un látigo y a caballos, a los miles de haitianos que buscaban refugio en ese país?
-¿Dónde esta Amnistía Internacional para denunciar ante la comunidad internacional que políticos y familias poderosas de Haití son las responsables de mantener a ese pueblo bajo el miedo, la pobreza y la falta de servicios públicos?
-¿Dónde estaba Amnistía Internacional para reclamar que sean atendidas en Haití y no en RD, las miles de parturientas haitianas que consumen en 30% del presupuesto de salud dominicano? Pues ese gasto representa una presión considerable sobre el sistema de salud dominicano, especialmente en hospitales públicos donde hasta el 75% de los partos corresponden a mujeres haitianas.
-¿Dónde está Amnistía Internacional, para reconocer que ante la situación de crisis e inestabilidad política y depresión social de Haití, es la República Dominicana quien sacrifica su presupuesto de educación, para garantizar que miles de niños haitianos accedan a la educación? Lo que ha llevado a que el número de esos estudiantes en las escuelas públicas aumentara un 52% en los últimos cinco años.
-¿Dónde está Amnistía Internacional para denunciar que en esta, la República Dominicana, ciudadanos que ni siquiera han sido juzgados son ejecutados por la policía nacional logrando en 2023 acabar con la vida de 84 dominicanos y hasta junio de este año ya íbamos por 55 más.
Pero lo que más me gustaría saber, es ¿Dónde está Amnistía Internacional, para luchar, hacer reportajes y reclamar a viva voz, que en el conflicto de la franja de Gaza Israel mató más de 30,000 civiles solo en el año 2023, de los cuales se estima que aproximadamente 13,000 eran niños?
-¿Dónde estaba Amnistía Internacional, para defender y llevar hasta las últimas consecuencias las violaciones, explotación sexual y posterior embarazo de niñas y adolescentes haitianas a manos de miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah)?
¿Dónde estaba Amnistía Internacional, dónde?