Santo Domingo.- Fue llevada a cabo una jornada de reforestación aérea con dron agrícola en la zona Los Arroyos, de Pedernales, como parte de una intervención ambiental coordinada por la Fundación CIDEAL. La operación fue liderada por Miguel Helena, ingeniero agrónomo, quien ha dedicado parte de su carrera profesional a impulsar la innovación agrícola y la sostenibilidad ambiental, desempeñándose como gerente de operaciones en Agrintel, empresa líder en el desarrollo y aplicación de tecnologías agrícolas de última generación.
Utilizando un dron DJI AGRAS T30, Helena ejecutó los vuelos de siembra aérea con alta precisión, logrando cubrir 49.98 hectáreas en tan solo 102 minutos de vuelo efectivo.
Se dispersaron un total de 4,978,452 semillas de especies nativas de alto valor ecológico como el pino criollo, ébano verde, juan primero, cigua, guayacán y cabirma santa.
Dada la morfología de sus semillas aladas, el roble fue sembrado manualmente por un equipo de apoyo en campo.
Destacaron que esta intervención evidencia el impacto positivo del uso de tecnología de precisión en zonas de difícil acceso, promoviendo eficiencia, mínima intervención física en áreas protegidas y un compromiso firme con la restauración ecológica.