Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, cree que en materia humanitaria "hay que tener mucha precaución para evitar la desnaturalización y que se necesita mucha previsión, incluso cuando se trata de medidas humanitarias".
Ante la decisión del gobierno de brindar asistencia médica a los policías Kenianos que puedan resultar heridos durante la misión de paz en Haití, Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, llamó a las autoridades a actuar con extrema precaución y considerar el asunto con mucho cuidado.
Pero según el Instituto Duartiano, la República Dominicana está aislada y el país no puede afrontar mayores costes de ayuda. Ante este escenario, definió como "vergonzosa" la actitud de la comunidad internacional.
La presentación del paquete de ayuda médica fue anunciada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde dijo que República Dominicana está cooperando con los servicios de seguridad de Haití en materia médica.
"La República Dominicana apoya la misión brindando asistencia médica al MSS Kenia en la República Dominicana. Este es un factor importante que contribuye a su éxito", dijo el ministro Roberto Álvarez, durante la reunión trimestral del Consejo de Seguridad, que se debe monitorear la situación en Haití.
“Por supuesto, estas operaciones siempre involucran máquinas y personal capaz de responder a este tipo de situaciones pero, nada justifica que el país se involucre en el conflicto”, afirmó Gómez.
“También dice que la relación con Haití ha sido y será siempre muy delicada y sensible, una situación que no se puede ignorar”.