Vozz Vespertina.- El economista Ysrael Abreu afirmó que en el gobierno dominicano se da la denominada ley de Parkinson, una teoría del historiador naval Cyril Northcote Parkinson desarrollada a partir del estudio de la burocratización de las instituciones británicas.
Según artículo de la BBC, “Parkinson señaló dos elementos que conducen a la burocratización: la ley de multiplicación de subordinados (la tendencia de los gerentes a contratar a dos o más subordinados de modo que ninguno compita directamente con el gerente) y el hecho de que los burócratas suelen crear trabajo para otros burócratas”.
En ese sentido, Abreu señala que el presidente Luis Abinader está entrampado, pues en los últimos 4 años ha incrementado tanto los gastos fijos que ahora resulta prácticamente imposible deshacer ese “elefante blanco que carga en su espalda” sin que se produzcan estallidos sociales peligrosos.
El también político y comunicador afirmó que se crearon 89 mil nuevos empleos en el gobierno, solo en el año 2023, una situación que no se puede desmontar sin crear serios problemas. “Entonces, Luis Abinader está entrampado en la Ley de Parkinson”, afirmó.
Sobre las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de la reforma fiscal en la República Dominicana, Ysrael Abreu asegura que históricamente “el orden en el cual el FMI establece las prioridades de ese proyecto reforma fiscal que estamos conociendo, e históricamente hemos conocido desde 1984, para no pasar de alrededor de 40 o 45 años, siempre el orden resulta en lo menos beneficioso para el ciudadano dominicano”.
El Directorio FMI pidió al Gobierno dominicano continuar con la consolidación fiscal, aumentando de manera duradera los ingresos fiscales y flexibilizando el tipo del cambio, así como planteó que la reforma fiscal debe hacer énfasis en la responsabilidad fiscal y la ampliación de la base impositiva, temas que obviamente afectarán fundamentalmente a la clase media, consideró el economista.
Abreu ofreció estás declaraciones dentro del marco de entrevista realizada por los comunicadores Otilio Arno y Hernán Paredes, en el programa Vozz Vespertina que se transmite por el canal 85 de Vozz Media Network en la plataforma de Claro TV, Wind TVO, YouTube Live, Santiago TV.
“Mira, yo no voté por Luis Abinader, oigan bien, usted que me está escuchando y viendo quizás, pero yo prefiero que eliminen todas las exenciones fiscales (que representan 4.7% del PIB) y que sea Luis Abinader que maneje esos recursos, al margen de las diferencias que yo tengo, pero que no pretendan gravarme los servicios médicos, la posibilidad de que en RD se cobre el ITBIS al pan o al arroz, u otros rubros no menos importantes”, aseguró Abreu.
También, el especialista dijo que “Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina y ahora Luis Abinader, esos cuatro han llevado a República Dominicana a un déficit que ha destruido el patrimonio del Estado Dominicano en más de 1 billón de pesos”.
Sobre las intenciones del presidente Luis Abinader de hacer un Estado menor y más eficiente, Abreu señaló que él es de opinión de que se requiere un equilibrio entre la eficiencia financiera y los recursos que real y efectivamente se requieren, pero reniega de llegar al liberalismo extremo. Agregó que no tendría sentido la existencia del Estado si vamos a fideicomisar todo.
Además, Ysrael Abreu se refirió a los niveles de la deuda del país, considerándola riesgosa, pues según él, el costo de la misma triplica el recomendado para países como el nuestros. Además, aseveró que, en el año 2023, el país pagó 229 mil millones de pesos de intereses de la deuda solamente, y que si le sumamos lo que representa el déficit cuasifiscal del Banco Central, estaríamos hablando del equivalente al 35% del Presupuesto General del Estado.
Ysrael Abreu se refirió a la peligrosa costumbre del actual gobierno de financiar el gasto corriente con préstamos, así que, en ese sentido, dijo que “en el año 2020, 2021, ya que si podemos incluir, él gobierno de Luis Abinader gastó, por encima de las recaudaciones, en gastos corrientes, alrededor de 156 mil millones de pesos. Dinero que se tomó prestado”.
Sin embargo, lo anterior no incluye el rollover que hace el gobierno con la deuda, lo cuál, el economista, compara con la práctica inútil que hace la gente cuando paga una tarjeta de crédito con otra. Concluyó que, solo en el año 2023, el gobierno financió gasto corriente con deuda en el orden de los 280 mil millones de pesos.